El choque que casi protagoniza el Liberty of the Seas

Sábado, 7 julio , 2012
Por Redacción

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Hace algunas semanas publicamos el ignorado llamado de auxilio por parte de una pequeña lancha en peligro que le costara la vida a dos de sus tripulantes. Ayer otro crucero, esta vez en Italia, ignoró los llamados de un pesquero al que estuvo a punto de chocar.¿ Son los cruceros, entonces, unos autistas del mar ?

Liberty of the Seas

Liberty of the Seas

Un barco de cruceros, el Liberty of the Seas de Royal Caribbean, y el pesquero Angelo II con asiento en Civitavecchia estuvieron a punto de colisionar en las afueras de la ciudad portuaria de Lacio. El capitán del pesquero, para alejarse de donde había echado sus redes a 12 millas de la costa, tuvo que cortar a todos los cables y ejecutar una maniobra de emergencia que le permitió evitar la colisión. Igualmente el gigantesco crucero a pasó a 15 metros de la embarcación de pesca.

Escuche Aquí

El comandante del buque de pesca, ha presentado una denuncia ante la “Capitaneria di porto”, quien de inmediato inició una investigación. El barco pesquero, tuvo que cortar a todos los cables de las redes y perder las mismas y el pescado que en ellas se hallaba. Según la denuncia , la tripulación de la nave habría visto el barco de crucero a unos 3 millas de distancia de donde habían echado sus redes todas las luces y señalización correspondientes a la labor, sin embargo, fue ignorado por el gran crucero que continuó en la misma ruta. El capitán del pesquero al verificar el rumbo de colsión que presentaba la nave de pasajeros, inmediatamente se puso en contacto con la Guardia Costera, pero entre tanto el barco se había acercado peligrosamente lo que hizo entrar en pánico a parte de su tripulación. Sin embargo el capitán, sereno, les hizo cortar los cables de las redes para lograr efectuar una violenta maniobra evasiva, la que logró con éxito.

La Guardia Costera ha abierto una investigación administrativa, la que podría convertirse en una investigación criminal si se comprueba la correcta visualización en el radar de ambas naves, según ha informado el capitán del pesquero. Por la mañana, se escucharon en la sede de la “Capitaneria di porto”, los testimonios que avalan lo escrito en la denuncia, a saber, que el crucero no tuvo en cuenta los llamados dando cuenta del rumbo de colisión, enviados a la nave y en consecuencia no han cambiado de rumbo. Agregó que si no hubieran cortado los cables con los que arrastraban las redes, habrían sido colisionados por el crucero.

Entre otras cosas, también comentaron los tripulantes del pesquero haber sufrido un grave perjuicio económico debido a la pérdida de las redes que, después del corte de los picos, se hundieron. El Capitán de Puerto escuchará mañana la declaración de los otros miembros de la tripulación del buque damnificado. Mientras que el comandante del crucero, que en el momento de realizar la denuncia ya había dejado el puerto de Civitavecchia, fue convocado para la próxima semana.

Silencio de radio

Es notable como este caso se asemeja al protagonizado por otro crucero en aguas de Panamá (ver nota), donde ignoraron en llamado de auxilio de una pequeña lancha de pesca, costando esta actitud la pérdida de la vida de algunos de sus tripulantes.

Los cruceros tienen todas las medidas técnicas de seguridad, radar, VHF, cartas electrónicas, GPS, y mil sistemas más. No obstante parece haber un problema a la hora de tomar decisiones en el puente de mando, ya que un capitán que lo desee puede estrellar un barco contra una roca, u otro que no desea involucrarse en nada hace caso omiso a un pedido de auxilio, u otro como el que destacamos que ni contestó la radio, ni varió su rumbo para evitar una colisión segura con un pesquero.

Existen actualmente más de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan las técnicas, reglas y códigos prácticos para lograr la seguridad y la eficiencia en la operación de los diferentes buques de última generación así como la prevención de la contaminación marina que pudieran ser ocasionadas por los mismos.

Estas normas internacionales incorporan los estándares de mayor prioridad en lo que a seguridad de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación se refiere.

Principales convenios de la OMI

  • Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS)
  • Prevención de la contaminación en el mar (MARPOL)
  • Sistema de comunicaciones (INMARSAT)
  • Reglamento para prevenir colisiones y abordajes (COLREG)
  • Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación, y guardia para el personal de los buques.

En este caso que atañe al Liberty of the Seas se hace caso omiso al Reglamento para prevenir colisiones y abordajes que está vigente con sus modificaciones y que puede leerlo en su totalidad AQUI

En estos días que está tan de moda el hacer una re evaluación de la seguridad en los cruceros, creo que sería importante también verificar la cantidad de gente que se dispone para estar atentos en un puente de mando y el rol que cada uno cumple en caso no solo de una emergencia, sino simplemente de una alerta que requiere una acción inmediata.

 Fuente: Il secolo XIX / Organización Marítima Internacional / Noticias de Cruceros
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Royal Caribbean´s Allure of the Seas

"Hicimos un crucero con el Allure of the Seas, bajo el mando del Capitán argentino Hernán Zini. Realmente nos pareció un barco increíble. Los 4 (yo, mi marido y mis dos niños) la pasamos muy bien. Y el Capitán nos pareció muy profesional. En los anuncios, en la noche de gala, en todo momento sentimos que no solo les hablaba a los americanos, sino también a los latinos que nos encontrábamos a bordo. Sin duda él pertenece a la nueva generación de latinos/americanos que tratan de igual forma a los provenientes de ambas etnias. Seguramente volveremos a navegar con Royal Caribbean, para repetir la experiencia del servicio, la calidad y la relación value/money. Ese viaje nos permitió regresar a nuestras labores renovados y la recomendamos ampliamente a todos nuestros amigos. Gracias Noticias de Cruceros por darnos este ámbito para poder contar nuestras impresiones. Saludos y que Dios los bendiga."

| ElliePasajera

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