Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ C√≥mo afecta al medio ambiente la pesca ilegal

Cómo afecta al medio ambiente la pesca ilegal

Aparte del encontronazo biológico, la pesca desmandada ayuda a la polución de los océanos por la considerable suma de comburente vertido y quemado (notables emisiones de gases de efecto invernadero) (OCEANA, 2004).

Desde FARN, y en grupo con otras organizaciones de América Latina, emitimos un aviso de alarma sobre los impactos de la pesca ilegal de la flota china en aguas de nuestra zona.

Los océanos son vitales para la vida en el mundo, entre otras muchas cosas pues absorben cerca del 30% del dióxido de carbono y hoy día están en riesgo de extinción gracias a prácticas similares con la sobrepesca y la pesca ilegal, no regulada y no regulada (INDNR) . Esta actividad tiene secuelas increíblemente negativas para el medioambiente, la sociedad y la economía: atrapa especies protegidas, amenaza la seguridad alimenticia de comunidades que dependen de los elementos pesqueros y perjudica el sustento de quienes practican la pesca artesanal.

La atrapa incidental da√Īa el medioambiente marino

Matar a millones de animales marinos asimismo perjudica su medioambiente. Los peces fallecidos lanzados por la borda y otros desechos gustan a los buitres y afectan el per√≠odo de nutrientes en el agua. Adem√°s de esto, los utensilios de pesca que de manera accidental matan mam√≠feros marinos, tortugas y aves asimismo tienen la posibilidad de arruinar el h√°bitat marino. Las dragas hidr√°ulicas son un caso de muestra. Son jaulas de acero que se arrastran hasta el fondo del mar para agarrar almejas. El inconveniente es que las dragas capturan todo a su paso, demoliendo el fondo del mar. Las redes de arrastre de fondo, otro enemigo de los oc√©anos, son redes enormes y pesadas que raspan el fondo del mar. Atrapan toda clase de animales y destruyen corales y esponjas marinas. La atrapa incidental es √ļnicamente una consecuencia de las pr√°cticas pesqueras que est√°n arruinando los oc√©anos.

Únete y firma por la protección de los océanos:

El contenido del bloque está vacío. Compruebe la configuración del bloque o suprima el bloque.

La relevancia de las √°reas marinas protegidas

Los oc√©anos desarrollan la mayor√≠a del ox√≠geno que respiramos, absorben una gran parte de las emisiones de carbono, regulan el tiempo y nutren a la poblaci√≥n mundial. Adem√°s de esto, el valor de los oc√©anos como activo total sube a 24 billones de d√≥lares estadounidenses, seg√ļn el Programa de las ONU para el Medio √Āmbito. No obstante, la ciencia ahora demostr√≥ que el 66% de los oc√©anos est√°n da√Īados (PNUMA). El 31% de las ciudades de peces est√°n sobreexplotadas y en 40 a√Īos han desaparecido el 49% de las especies marinas. Y esa humillaci√≥n est√° incrementando como producto de la poluci√≥n, el incremento de la temperatura del agua provocado por el cambio clim√°tico y la acidificaci√≥n de los oc√©anos por la absorci√≥n del exceso de di√≥xido de carbono de la atm√≥sfera.

Para revertir este inconveniente, las √°reas marinas protegidas son escenciales. En verdad, ahora se demostr√≥ que asimismo favorecen a la actividad pesquera, en tanto que act√ļan como centros de biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *