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C贸mo cre贸 Dios los peces

El Padre Celestial le solicit贸 a Jesucristo que creara peces y otros animales acu谩ticos para nosotros. Explique que el Padre Celestial logr贸 que Jes煤s creara peces y animales acu谩ticos a fin de que los empleemos como alimento y otros usos.

Cualquier persona que lea la Biblia con la guarda baja ahora est谩 con un inconveniente en la primera p谩gina: justo al principio del libro del G茅nesis, se encara no solo a 2 cuentos de la creaci贸n de todo el mundo, sino m谩s bien asimismo a revela que son contradictorios. En verdad, G茅nesis 1 cuenta la historia que en tantas ocasiones o铆mos en el momento en que 茅ramos peque帽os, seg煤n la que al comienzo de los tiempos todo era ca贸tico y vac铆o, hasta el momento en que Dios decidi贸 poner orden en ese caos. Antes de comenzar a trabajar, como todo obrero, la primera cosa que hac铆a era prender la luz (Gn 1,3). De ah铆 que en el primero de los d铆as de la creaci贸n nacieron las ma帽anas y las tardes. Conque decidi贸 poner un techo sobre la tierra a fin de que las aguas del cielo no la inundaran. Y cre贸 el firmamento (Gn 1,6). Al notar que la tierra era una mezcla fangosa, sec贸 una secci贸n y dej贸 mojada la otra, con lo que se dieron a conocer los mares y el conjunto de naciones (Gn 1,9). Consecutivamente, con su vigorosa palabra, adorn贸 las diferentes capas de esta obra arquitect贸nica con estrellas, sol, luna, plantas, p谩jaros, peces y r茅ptiles. Al final, como corona gloriosa de todos, form贸 al hombre, lo destacado de su creaci贸n, al que form贸 a su imagen y semejanza. Conque decidi贸 reposar. Hab铆a desarrollado a alguien que pudiese hacer su labor (Gn 1, 11-2, 3). Ese trabajo tom贸 seis d铆as. Y todo se encontraba bien hecho.

Lo mismo otra vez Pero en el momento en que vamos a G茅nesis 2 viene la sorpresa. Es tal y como si nada de eso hubiese pasado. Volvemos a estar en el vac铆o total, donde no hay plantas, ni agua, ni hombres (Gn 2,5). Dios regresa a mostrarse en escena y se pone a trabajar. Pero en esta ocasi贸n es muy distinta. En vez de la deidad solemne y grandiosa, en este momento podemos encontrar una deidad con aspectos considerablemente m谩s humanos. Recrea al hombre, pero no a la distancia y con el f谩cil orden de su palabra, pr谩cticamente sin contaminarse, como antes, sino lo moldea con el polvo de la tierra, le sopla en la nariz y de esta forma le da vida (Gn 2,7) . Entonces, por segunda vez, se se帽ala la capacitaci贸n de plantas, 谩rboles y animales. Y para hacer a la mujer en este momento utiliza un procedimiento diferente. Pone al hombre a reposar, quita una costilla, llena el orificio sobrante con carne y le da forma a Eva. Entonces se la muestra al hombre y se la da como compa帽era. En este punto uno se pregunta: 驴por qu茅 raz贸n si en G茅nesis 1 ahora ten铆amos el planeta entero, en G茅nesis 2 debemos regresar a crearlo? 驴Asegura la Biblia que hubo 2 producciones al comienzo de los tiempos?

鈥淓ntonces Dios cre贸鈥

N贸tese la utilizaci贸n de la palabra (讘指旨专指讗, bara) 鈥 鈥渉acer de la nada鈥. Exhibe un nuevo punto de inicio de la obra divina de Elohim, en este momento crea el principio de vida animal (nefesh), afirma las expresiones y se forman los animales vivos. Este t茅rmino particular, bara, se utiliza tres ocasiones en este cap铆tulo; (1) crea la tierra y los cielos en G茅nesis 1:1; (2) hacer los animales en G茅nesis 1:21; y (3) crea a la raza humana en G茅nesis 1:27.

La palabra hebrea que se utiliza aqu铆 es 转址旨谞执旨讬谉, tanino; verdaderamente, 芦longitud estirada禄. Incluye todos y cada uno de los animales acu谩ticos del tama帽o de un monstruo; por poner un ejemplo, monstruos marinos (Job 7:12; Salmo 74:13; Salmo 148:7), Leviat谩n (Isa铆as 27:1; Job 41:1-34), Drag贸n (Isa铆as 51:9, Apocalipsis 12) y Behemot (Job 40:15-24, 驴es esta una descripci贸n de un dinosaurio?). Pero tanino asimismo significa cualquier criatura extendida y se emplea en 脡xodo 7:9-diez y Deuteronomio 32:33 para detallar v铆boras.

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