Saltar al contenido
Inicio » Cómo es la bandera pirata más conocida

Cómo es la bandera pirata más conocida

La bandera que identificaba a los navíos piratas tenía una calavera blanca sobre fondo negro, y bajo la calavera había 2 tibias cruzadas largas con apariencia de X. Una variación era la que tenía 2 sables cruzados en vez de huesos (ver Figura). Los piratas ingleses llamaron a este símbolo el Jolly Roger.

Bandera pirata, terror en los mares

El símbolo del terror de los piratas era su bandera. Con solo verla, el pavor se apoderó de las tripulaciones. Se vieron obligados a tomar una resolución de forma rápida. Su historia se encontraba en juego. Rendición o pelea a muerte, cuerpo a cuerpo, sanguinolenta y maligna.

La llamada habitual bandera pirata, terror de los mares, tiene una extendida historia de sobra de 2.000 años. En ciertos de ellos, las tibias y el cráneo, se puede observar su relación con la desaparición.

El primer “branding” de la historia

En verdad, el Jolly Roger es un símbolo que dicen apareció en la temporada de las Cruzadas, a lo largo de la Guerra de la Sucesión De españa (1701 – 1714), asimismo famosa en Europa como la Guerra de la Reina Ana, si bien la auténtica inspiración tras el cráneo y las espinillas es un tema muy debatido, introduciendo historias que implican la necrofilia, los Caballeros Templarios y el Catolicismo, lo que está claro es que el Jolly Roger se transformó en el sello propio de los navíos piratas, especialmente en el Caribe y el Océano Atlántico, a lo largo de la edad de oro de la piratería.

Concepto de la bandera pirata

Podríamos resumirlo en una palabra: muerte.

En el siglo XVII, el símbolo de la calavera y los huesos (tibias) se utilizaba de forma frecuente para representar la desaparición. Una imagen que se podía ver en la entrada a los cementerios. De esta forma, los piratas se apropiaron de este símbolo en sus banderas para lograr atemorizar a sus probables víctimas a km de distancia. Además de esto, si el fondo de la bandera era negro, identificaba al barco como un pirata y si era colorado, ese barco no tendría piedad…

Tripulación Condena

Si una bandera fue encontrado en un barco pirata, con independencia del fundamento, se consideró prueba bastante para condenar a toda la tripulación por conducta delictiva.

La bandera pirata no era única de Navios, asimismo se vió en submarinos, pero eso no significa que en este momento los piratas estén en el fondo del mar.

Jolly Roger: la bandera pirata

Es famosa como la Jolly Roger y semeja que este nombre procede del francés joli rouge («rojísimo»). Este se encuentra dentro de los mitos que cubren este estandarte y otros clisés sobre los piratas. La bandera pirata era inicialmente de color colorado y no en blanco y negro. Según los historiadores, esto señalaba que no habría contemplaciones tras el abordaje y la guerra. La calavera y las tibias cruzadas (o armas en ciertos casos) tienen su origen en el símbolo empleado en los registros de navíos, donde representaba la desaparición dentro. Mistificado en la literatura y en la pantalla, una bandera pirata en el horizonte inspiraría temor en cualquier marinero.

La verdad es que esta tradición era común en los navíos piratas del siglo XVIII y XIX en el Caribe, pero no en el Mediterráneo Medieval. En ese instante, estos piratas bereberes no utilizaban el Jolly Roger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *