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C贸mo perdi贸 Paraguay su salida al mar

La naci贸n de sudam茅rica, que perdi贸 el ingreso al Pac铆fico tras la guerra con Chile en 1879, transporta meses explorando novedosas elecciones para no emplear los puertos que da Santiago y eludir el confinamiento continental.

El convenio de la Hidrov铆a Paraguay/Paran谩 firmado en 1992 dej贸 un colosal avance del transporte fluvial regional. . La flota fluvial mucho m谩s grande de todo el mundo, con 3.000 embarcaciones que llevan 22 millones de toneladas que podr铆an duplicarse para 2030. 驴Cu谩les son las acciones que les dejar谩n sostener v铆as fluviales fiables para desplazar estos vol煤menes?

No obstante, para la Corte de La Haya, la cuesti贸n de si Chile est谩 obligado o no a sentarse a negociar no es algo claro seg煤n los pactos actuales y de ah铆 que acept贸 la situacion en 2015, desestimando la objeci贸n chilena.

鈥淟as disposiciones pertinentes del Tratado de 1904 no abordan, ni expl铆cita ni impl铆citamente, la cuesti贸n de si Chile tiene la obligaci贸n de negociar el ingreso soberano al Oc茅ano Pac铆fico desde Bolivia鈥, ha dicho el presidente de la Corte, Ronny Abraham, tras declarar competente en la situacion a la CIJ.

Hidrov铆a Paraguay-Paran谩: de qu茅 manera es la salida al mar por el Atl谩ntico que Bolivia comenz贸 a usar como opci贸n alternativa en su hist贸rico diferendo con Chile

Bolivia busca llegar al Atl谩ntico por el Paran谩 r铆os y Paraguay./ Getty Images.

Bolivia dio esta semana un paso 鈥渉ist贸rico鈥 para poder la ansiada salida al mar鈥 pero por el Atl谩ntico.

Virtudes comerciales

La hidrov铆a Ichilo Mamor茅 es otra opci贸n alternativa para conectar a Bolivia con el Oc茅ano Atl谩ntico, puesto que puede ser usada para la exportaci贸n de cargamentos de recursos producidos en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, seg煤n el Centro Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Los primordiales art铆culos exportables de estas zonas son alimentos y manufacturas, seg煤n el IBCE. Aparte de la salida de mercanc铆as bolivianas, la ruta proporciona la oportunidad de importar insumos que asistan a hacer mas fuerte la matriz productiva de estos departamentos.

La salida del Atl谩ntico conectar铆a de forma mucho m谩s eficaz a Bolivia con los pa铆ses de europa que distribuyen oc茅ano, como Reino Unido, Espa帽a, Francia y Alemania, que son los de mayor flu铆do comercial con los distribuidores bolivianos. 鈥淎l un铆sono, conecta con ciertos estados estadounidense, como Novedosa York y Florida鈥, ha dicho a Di谩logo Chino Jimena Le贸n, jefe de estad铆sticas del IBCE.

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