Saltar al contenido
Inicio » Cómo saber si el cemento ya no sirve

Cómo saber si el cemento ya no sirve

¿De qué manera comprender si el cemento está malo? O sea algo que tiende a ser muy simple de ver, pero solo en el momento en que es ya tarde, si notas muchas piedras, grumos o unas partes del cemento ahora duro, quizás no sea lo destacado utilizar esa bolsa en tu construcción.

Vida útil del cemento

Vida útil del cemento, entre los datos que debemos fijarnos bastante en el momento de obtener es la vida útil, todos y cada uno de los cementos (o prácticamente todos) llevan en su envase o bolsa tiene una fecha de caducidad detallada, esta acostumbra demorar unos meses en emplear el cemento. La vida útil del cemento cambia, y ciertos países han predeterminado estándares sobre esto. Lo habitual es que un saco de cemento tenga una fecha de caducidad de 45 días tras el día de su empaquetado, a fin de que el cemento conserve sus características, herramienta y calidad. De ahí que hemos de estar muy alerta a este esencial aspecto en el momento de obtener cemento, y proyectar el tiempo de empleo, lo que nos ordena a tener una fecha precisa donde se usará.

Los expertos nos aseguran que no debemos abrir una bolsa de cemento si no lo vamos a utilizar inmediatamente, puesto que es un producto que tiene una vida útil corta si no se emplea, o sea, es muy perecedero. La contestación sería que el cemento hay que utilizar exactamente el mismo día que se abre la bolsa, aun puede perdurar 24 h desde el momento en que se abre, pero es preferible emplearlo exactamente el mismo día que se abre, a fin de que conserve sus características.

¿De qué forma comprender si el cemento por el momento no sirve?

Si lo que deseas es evaluar si el cemento que vas a usar te es conveniente, haz la próxima prueba; tome algo de cemento y mézclelo con agua para realizar una masilla plástica; como realizar bolas a mano y aguardar unas horas para revisar que han embrutecido y que son equilibrados al aire libre y además de esto…

¿De qué forma se puede preservar el cemento?

Cemento Puzolana IP

A este género de cemento se le ha añadido hasta un 15% de puzolana, material que le da un color rojizo y se consigue desde arcilla carbonizada, ceniza volcánica o ladrillos pulverizados . El beneficio de reemplazar una parte del cemento por este material es que retiene agua, consiguiendo de esta manera una mayor aptitud de adherencia.

Esto asimismo retrasa el tiempo de cuajado y es recomendable en el momento en que se precisa mucho más tiempo, por servirnos de un ejemplo, para fregar un piso de preciso. Este cemento es perfecto para emplear en tiempos cálidos o para vaciados enormes.

Fisuras en los cimientos

Las fisuras en los cimientos estropean los pisos en las ubicaciones mucho más frías.

Perjudica a sitios donde hay periodos de congelación y descongelación.

RESUMEN:

El cemento es quizás la materia prima más esencial en la industria de la construcción, con lo que es primordial cerciorarse de que este producto cumpla con todas y cada una de las informaciones de la ficha técnica y los requisitos de las Reglas Técnicas Colombianas.

Ahora muestro varios de los métodos de ensayo que se efectúan al cemento para el control de calidad.

8 comentarios en «Cómo saber si el cemento ya no sirve»

    1. ¡Vaya, me sorprende que no sepas que todo tiene una vida útil! El cemento se arruina con el tiempo y el desgaste. Haz una búsqueda rápida en Internet y encontrarás información básica. No hay excusa para la ignorancia.

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es increíble cómo hasta los materiales más inertes pueden tener una «vida útil». Es fascinante descubrir los secretos que esconde el mundo que nos rodea. ¡Gracias por compartir este artículo tan interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *