Saltar al contenido
Inicio » Cómo saber si el pulpo es gallego

Cómo saber si el pulpo es gallego

La mayoría del pulpo no gallego que se consume en España es comunmente de origen marroquí, mucho más en concreto de la costa canario-sahariana. A nivel visual, la primordial diferencia es que el pulpo gallego frecuenta tener un tono mucho más vivo y un color mucho más vivo, al paso que el marroquí es mucho más blanquecino.

El pulpo pertence a los artículos mucho más simbólicos de la gastronomía gallega, un plato muy codiciado cuya preparación es un auténtico arte.

Diferencias entre el pulpo gallego y el pulpo marroquí

El pulpo gallego es la pluralidad que se consigue en la costa gallega, al norte de España. Por su parte, el pulpo marroquí es el género de pulpo que se puede conseguir en las costas de Marruecos y el sur de España. Las diferencias entre sus puntos geográficos de origen dejan que los pulpos se desarrollen de forma diferente y, por consiguiente, hagan ver distintas características. Por servirnos de un ejemplo, el pulpo que medra en aguas marroquíes tiende a ser de color mucho más blanco que el pulpo gallego, que tiende a ser de color mucho más refulgente. El color del pulpo no cambia perceptiblemente tras la cocción, con lo que alguien con un ojo entrenado va a poder distinguirlos a fácil vista.

Pero el pulpo hay que juzgarlo por su gusto, y en ese sentido las cartas están encima de la mesa. Especialistas culinarios y críticos gastronómicos charlan del pulpo gallego como un alimento con un gusto superior al pulpo marroquí. Esto se origina por que el pulpo de la costa gallega se nutre de criaturas y animales marinos apreciadísimos en nuestra cocina: moluscos, mejillones, cangrejos, nécoras… mucho más sobre el mar El pulpo marroquí, por su parte, se nutre de una menor pluralidad de criaturas marinas en tanto que sus aguas no tienen tanta pluralidad de especies como las gallegas, con lo que su gusto no es tan rico y variado como el del pulpo gallego. Esta conclusión en lo que se refiere a gusto es casi unánime entre los conocedores.

Desde Bar Nuevo, José Mariño Regueira nos recomienda

Sin considerarlos verdades absolutas, les puedo ofrecer ciertos avisos para cocinar pulpo en el hogar, ciertos de ellos se contrarían o mucho más bien no coinciden» sabiduría populares» » o temas convocados con cierta frecuencia.

  • Primero, la calidad del pulpo, recordando que es un producto de temporada y el pulpo de invierno es preferible. Para esto, es primordial buscar un pescadero de seguridad y asesorarse.
  • El tamaño perfecto para la vivienda es un pulpo de 2 Kg. Se ve pequeño, pero va a ser mucho más simple de cocinar.
  • Lo idóneo es descongelar exactamente el mismo día, adecentar realmente bien el pulpo, sacarle la boca y los ojos y vaciar la cabeza.
  • Entre los inconvenientes que poseemos en el momento en que cocinamos un solo pulpo en el hogar es la pérdida de gusto en el momento en que lo cocinamos en agua dulce, con lo que es conveniente añadir algo de sal al agua de cocción. La cantidad y calidad del agua (agua blanda o en su defecto agua mineral) es primordial: por una parte, el pulpo debe quedar totalmente cubierto por ella, y por otra parte, si utilizamos otras, vamos a perder el gusto.
  • De ahí que el pulpo en las ferias es realmente bueno. Se cuecen en cantidad considerable en exactamente la misma agua que substancia y da gusto a los próximos pulpos.
  • En el momento en que ponemos el pulpo en la sartén, el agua ha de estar hirviendo a chorros, y lo ubicamos con la boca hacia arriba. Ofrecerle tres sustos es una tradición, (y es bueno sostenerla) verdaderamente no influye en si la piel está mucho más bonita o no. no duele jaja. Asimismo deja que el forúnculo sane antes, y eso es atrayente.

Pero, ¿de qué forma puede el cliente distinguir el pulpo gallego del de importación?

El pulpo gallego acostumbra tener un color mucho más vivo y el pulpo marroquí es mucho más pálido. Los especialistas atribuyen esta peculiaridad a las aguas del Atlántico y el Cantábrico, considerablemente más frías que las de la costa africana. Si eres tú quien cocina el pulpo, vas a poder ver otra diferencia: el gallego disminuye su tamaño a lo largo del desarrollo y pierde la piel antes y con mucho más sencillez que el africano. Otra característica del cefalópodo originario es que tiene tentáculos mucho más delgados por el hecho de que los utiliza para atrapar a sus presas entre las rocas.

Es verdad que en ocasiones no es sencillo distinguirlos y tampoco asistencia que no permanezca una denominación de origen que distinga el producto autóctono. “El gusto puede ser afín, pero no es exactamente lo mismo consumir un pulpo fresco recién salido del mercado que uno que viene congelado y ahora transportado. Llegando aquí, no obstante, es muy simple catalogarlo como gallego y venderlo de esta forma en el lugar de comidas”, apunta María Soto, de la Cofradía de Pescadores de Portonovo, en un producto de la página web Global Consumer.

Todos y cada uno de los trucos y consejos para cocinar pulpo

  • Es primordial ablandar el pulpo antes de cocinarlo, he visto como lo hacían pegando la piedra en Ons Ilha, pero afortunadamente si congelamos el resultado es casi exactamente el mismo, contribuye a que la carne quede mucho más tierna. Por consiguiente, es suficiente con congelarlo si lo adquirimos fresco o lo adquirimos de manera directa congelado.
  • Sacamos el pulpo del congelador el día previo y lo metemos en el frigorífico a fin de que se descongele. Es esencial llevar a cabo esto en una cazuela o en un tazón grande por el hecho de que soltará bastante líquido y puede hervir. Al cocinarlo, lo pasamos por agua fría para remover probables impurezas.
  • Ponemos a calentar un cazo (el mucho más grande que disponemos) con agua, no echamos sal pues el pulpo se salón en el final, en la presentación. En el momento en que empieze a hervir, añadir el pulpo, sujetarlo por la cabeza y «espantarlo», esta técnica radica en poner el pulpo dentro y fuera de la sartén 3 ocasiones a fin de que el pulpo se endurezca y la piel no se desprenda a lo largo de cocinando.
  • Cocemos el pulpo unos 25-30 minutos a fuego medio en dependencia del tamaño (comunmente es para cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, 25-30 es bastante), en un caso así fue un pulpo de 3 kilogramos, con lo que debimos cocerlo desde el instante en que comenzó a hervir unos 40 minutos, hay que pincharlo ocasionalmente para poder ver que tan duro se pone. La primera oportunidad que lo cocines te va a costar hallar el punto, pero entonces va a quedar especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *