En el año fiscal 2020, 14,000 cubanos ingresaron ilegalmente a los EE. UU. mediante la frontera con México. En 2021 había 39.300, ¿y para agosto de 2022? ¿El año fiscal empieza el 1 de octubre del año pasado y acaba el 30 de septiembre? Por la frontera sur ingresaron unos 180.000 emigrantes.
Bastante se escribió sobre la salida de cubanos a otros países a lo largo de este año de 2022.
Migración, remesas y negocios
¿Qué es lo que significan estos lo que hacen los regímenes es exportar la fuerza disidente, los migrantes son normalmente jóvenes, quienes al unísono garantizan novedosas entradas de percibes por medio de las remesas. Además de esto, los gobiernos usan la migración como arma política contra USA.
La migración es un tema redondo para los gobiernos déspotas, para el régimen de La Habana como lo fué para Caracas, y al que en este momento se aúna Managua, tal como las compañías aéreas que ven un ingreso no desdeñable, resumió Ramírez.
¿De qué manera salir de Cuba en barco?
Ilegalmente, en lancha rápida, o lancha rápida, o lancha, es la manera más habitual de salida ilegal de Cuba. Antes del 12 de enero de 2017, en el momento en que Barack Obama anuló la política de «Pies secos, pies mojados», varios cubanos llegaban a los Cayos de Florida en embarcaciones rústicas. Llegar a la costa significaba poder establecerse en USA y favorecerse de la Ley de Ajuste Cubano.
Sé que varios cubanos procuran información en la red sobre de qué forma sacar un barco de Cuba. Y no pocos edifican sus precarios navíos. Desde aquí advertimos que la emigración ilegal por malicia es un tema muy riesgoso y no recomendamos a absolutamente nadie que lo realice, si bien comprendemos las causas de quienes se lanzan desesperadamente al mar, en pos de un futuro mejor.
Enseñar la petición en Cuba
- Cédula de identidad actualizada de la persona que sirve de referencia en Cuba.
- Carta de petición.
- Archivo que acredite la excepcionalidad de la petición.
- Enseñar pasaporte cubano vigente.
- Enseñar una petición por escrito, enseñando las causas de su petición.
- Documentos que respaldan su petición (si aplica).
- Abonar la tasa consular estipulada para este sistema (ver Costes). Todos y cada uno de los pagos tienen que efectuarse a través de tarjeta de débito o crédito, depósito bancario o transferencia. No se admitirán pagos en efectivo.