La contestación la logramos hallar en pasajes como ??lo que es verdadero, lo que es sincero, lo que es justo, lo que es puro, lo que es bueno, lo que es de buen nombre; Si existe alguna virtud, si hay algo digno de alabanza, piénsalo. (Filipenses 4:8, RVR 1960 on-line).
«Vas a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo» Sal 1:3
Había una vez tres árboles en lo prominente de un monte y cada uno de ellos expresó lo que deseaba ser en el momento en que fuera grande. El primero ha dicho: deseo ser un cofre del tesoro, deseo estar cubierto de oro y contener el tesoro mucho más grande de todo el mundo. Viendo una corriente que fluye hacia el océano, el Segundo ha dicho: “Deseo ser un barco fuerte que lleve reyes y poderosos a través del Océano.
Contenidos
Ciertos síntomas de depresión
Para el Dr. André, si hay algo que caracteriza la depresión es la incapacidad de querer y la desidia total, esto es, no poder accionar, falta de apetito, de aprecio y de intención.
Hay otros síntomas que tienen la posibilidad de pasar inadvertidos y que en ciertos casos nos tienen la posibilidad de estar alertando de la existencia de esta patología. Andrew Solomon, cita hasta diez:
Ansiedad global
Los versículos bíblicos para la ansiedad me han ayudado mucho más ocasiones de las que puedo rememorar. El temor siempre y en todo momento me llama la atención pues aparece y trata de arruinarme el día. En ocasiones es en una escala global masiva en el momento en que pienso en la injusticia, la pobreza o el mal del tráfico de personas. En el momento en que escucho las novedades sobre la inmensidad de los inconvenientes que encaramos como humanidad, puede atemorizarme por el hecho de que no tengo las respuestas.
En estos instantes, fué impresionantemente útil recurrir a los versículos de la Biblia para batallar la ansiedad. Leer la Palabra me trajo consuelo. Al leer los cuentos bíblicos, podemos consultar de qué forma la gente, hace una cantidad enorme de años, confrontaron exactamente los mismos inconvenientes gigantes que encaramos el día de hoy. Sentí tanta paz en el momento en que recordé que Dios no se encontraba lejos en estas historias, sino más bien íntimamente implicado y trayendo promesa a su pueblo.
¿De qué manera batallar la depresión según la Biblia?
“ELÍAS ERA UN HOMBRE CON DEBILIDAD COMO NUESTRO…” (Santiago 5:17 NVI)
Elías, que había sido un hombre valeroso a lo largo de tres años, tuvo temor en el momento en que Jezabel conminó con matarlo . Entonces escapó al desierto donde se deprimió y llegó a decir: “…¡Estoy cansado, Señor! … toma mi vida” (1 Reyes 19:4 NVI). Elías se transformó en el blanco idóneo para la depresión en el momento en que se halló físicamente agotado, emotivamente fatigado y conminado de muerte. Era un manojo de nervios, lleno de inconvenientes sentimentales: temor, resentimiento, culpa, furia, soledad y preocupación. La Biblia afirma: «Elías era un hombre con debilidades como las nuestras», con lo que luchó con exactamente los mismos inconvenientes que nosotros. ¡Se encontraba tan deprimido que deseaba fallecer! ¿Por qué razón nos metemos en estos líos sentimentales? En ocasiones por algo que pasó (situaciones desfavorables) pero la mayor parte de las ocasiones es por una manera de meditar equivocada.
Jesús nos reconcilió
Alabado sea Dios, Jesús nos reconcilió en la cruz con Dios y otras relaciones están dentro. Ya que nos encontramos en Cristo y lo conocemos, tenemos la posibilidad de saber el auténtico gozo y la auténtica paz que excede todo comprensión (Filipenses 4:7). Tenemos la posibilidad de vivir en paz con nuestros semejantes. Tenemos la posibilidad de estar en paz con nosotros pues Jesús logró las cosas bien para nosotros (Efesios 2:13,14). Pero no fue tan simple antes de la Caída; En verdad, Pablo ordena a su audiencia que trabaje en ello (Filipenses 4:4-8).
1. Vuélvete a Dios con tus conmuevas Número uno, vuélvete al Señor con tus conmuevas. No procures ocultarlos. Da igual lo bien difíciles que sean. Dios puede conducir conmuevas bien difíciles; los Cánticos y el libro de Job son prueba de esto, tal como los pasajes nombrados.