Saltar al contenido
Inicio » Cómo se creó el primer pez

Cómo se creó el primer pez

Los antepasados mucho más primitivos de los peces surgidos a inicios del Cámbrico, tenían un cuerpo cilíndrico, un sistema digestivo fácil y un cordón inquieto posicionado dorsalmente sostenido por la notocorda. Todos y cada uno de los animales que evolucionaron de ellos se los conoce como cordados.

Un cráneo de pez fosilizado de 319 millones de años de antigüedad, extraído de una mina de carbón en Inglaterra hace algo más de un siglo, ha resultado ser el ejemplo mucho más viejo de un cerebro de pez vertebrado bien preservado.

El cerebro y sus nervios craneales miden unos 2 centímetros de largo y forman parte a un pez obsoleto del tamaño de un bluegill. El hallazgo abre una ventana a la anatomía neural y la evolución temprana del primordial conjunto de peces vivos en la actualidad, los peces con aletas radiadas, según los autores de una investigación comandado por la Facultad de Michigan que se publicará el 1 de febrero en Nature.

Una enigmática secuencia genética

Un ictiosaurio Shonisaurus apuñala a un pez celacanto que procura huír de estos predadores en un océano Triásico. Fotografía: Getty Images

Tim Hughes, creador primordial del estudio en el Centro Donnelly para la Investigación Celular y Biomolecular de la Facultad de Toronto, se sorprendió con el hallazgo de esta secuencia genética. Sobre el estudio resaltó lo siguiente:

Leer mucho más|Saqueo masivo de nidos de tortugas: la cara ambiental de la crisis en Nicaragua

El modelo seguido por la Artesanía emprendimiento con aletas de pez león, se recogió de vivencias que se han establecido en otras zonas del Caribe, como Belice, Curaçao y Bonaire. En esta última isla, justo después del avistamiento del primer pez león en 2009, se inició un programa de remoción apoyado en la liberación del pez por la parte de voluntarios. Una idea afín se inició en la vecina Curazao un par de años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *