Empleamos el término ‘zarpar’ para referirnos al instante exacto en que un buque zarpa (sale del puerto o muelle donde se encontraba amarrado).
Comúnmente, en el campo portuario, charlamos del trabajo que efectúan los prácticos, quienes tienen la posibilidad de dividir sus tareas en el mar o en el río, o, como en ciertos sitios de Argentina, conjuntar tareas en solo una” misión «.
Son valorados por su extenso conocimiento sobre el tema. Se dedican a las maniobras de entrada de las naves, en especial las de enorme porte, aparte de distintas tareas en los puertos, cooperando en el movimiento de las embarcaciones.
B. TÉRMINOS Y NOMENCLATURA DE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE DEL CONTENEDOR.
- Servicio Intermodal: Es el servicio de transporte que se efectúa entre 2 puntos usando 2 o mucho más medios de transporte muy dispares, según los requisitos impuestos por el contrato de carga.
- Servicio de puerta (DOOR): El transportista, por el monto del flete contratado, se hace cargo de transportar la carga desde el depósito definido por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o puerto de descarga, hasta el almacén definido por el consignatario. Además de esto, corresponde al transportista coordinar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen, tal como el movimiento del contenedor vacío en el destino. Todos y cada uno de los costes relacionados son compromiso del transportista.
- Servicio portuario (PORT): La naviera es la responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es quien se encarga de transportar la carga desde el almacén del usuario en origen hasta el puerto de embarque y/o puerto de descarga hasta el almacén del usuario en destino. Además de esto, el usuario asimismo es responsable, a su cargo, del traslado del contenedor vacío del depósito al depósito de origen y/o del traslado del depósito al depósito de destino.
- Servicio casa a casa: Condición del contrato de transporte marítimo global en el que el exportador se encarga de la administración y costos del transporte desde el origen hasta el destino, introduciendo las diferentes etapas medias.
- Servicio house-to-dock: Condición del contrato de transporte marítimo global, según el que el exportador es quien se encarga de la administración y gastos del transporte desde el punto de inicio hasta hoy en el momento en que la mercancía ingresa al buque en el port base
- Cais para casa service: Expresión inglesa cuya traducción, por consiguiente, es cais para casa. Condición del contrato de transporte marítimo global, según la que el importador corre con los costos administrativos y de transporte desde el embarque de la mercancía en el puerto de destino hasta el destino final.
- Patio de Contenedores (CY): Expresión que hace referencia al área designada por el transportador para recibir, repartir, guardar y arreglar con urgencia los contenedores vacíos.
1. Carga Terminada en Contenedor (FCL) Condición: Las cargas son embarcadas, estibadas y contadas en el contenedor, por cuenta y cargo del usuario.
Atraque de popa
En el atraque de popa el barco avanza o recula hacia el muelle. Esta clase de amarre es frecuente en el momento en que hay rampas o pantalanes RoRo, pero asimismo en la situacion de navíos muy cargados.
En un caso así, las defensas han de estar listas para absorber toda la energía cinética del encontronazo, que puede efectuarse a grandes velocidades. Además de esto, si bien el ángulo de atraque es pequeñísimo, puede suceder que el primer contacto sea con solo una defensa, con lo que han de ser capaces de soportar el golpe.
Los navíos de Verny
Con origen en Montevideo, la compañía Verny SA tiene un presidente, el chino Lu Zhao, y un secretario, el uruguayo Marcos Henares Madera, quien detalla a Verny en su Linkedin como un agencia «gerente de buques pesqueros, frigos y de transporte de comburente de tercera bandera».
Henares, quien asimismo es presidente de Velcafa, una agencia de carga, si bien el día de hoy es secretario de Verny, fue su vicepresidente en años precedentes. En múltiples oportunidades, este medio intentó entrar en contacto con la compañía, pero hasta la publicación de este producto no obtuvieron contestación.