Bote es la acción y efecto de botar un buque tras haber terminado su construcción o reparación para lo que precisaba ingresar en la grada. Forma la parte primordial de la liturgia de poner un barco o velero en el agua por vez primera.
Siempre y en todo momento es buen instante para iniciar. Comencemos a andar, para lo que deberemos estudiar y retener vocabulario y entendimientos básicos que nos asistirán a comprendernos de manera fácil dentro. TEXTO Y también ILUSTRACIONES: ISIDRO MARTÍ.
Babor
Lado izquierdo de un barco, viendo desde atrás, o popa, proa o proa.
Hay 2 en los navíos, uno a babor y otro a estribor. Ámbas proas forman la proa, es la parte que se angosta desde el costado del barco hasta la proa.
Introducción
Las maniobras de un velero en el mar siempre y en todo momento fueron bien difíciles de comprender para los no especialistas. Familiarizados a conocer a las lanchas andar por donde desean, nos cuesta ponernos en la piel de un capitán de velero que debe estar atento a mil cosas para llegar a donde debe estar. Y mucho más si ese comandante dirigía un navío de línea de 74 cañones con seiscientas ánimas dentro bajo su compromiso.
Hubo varios naufragios en mares agitados, médanos o arrecifes mal marcados en los mapas, vientos de alta intensidad,… mil riesgos como mencionamos. Llevar un velero de estas dimensiones, mucho más aún si se encontraba en combate y con tormentas, era una temeridad.
¿Qué es lo que significa desembarcar?
Desembarcar -o desembarcar- significa bajarse de un avión, de un autobús, de un tren o de prácticamente algún otro vehículo o embarcación. Por consiguiente, desembarcar del crucero significa bajarse del barco en el destino final. El día del desembarque es el día que abandonas totalmente el barco, no es como salir de un hotel, escapar del barco es más difícil, en tanto que hay que continuar una secuencia de trámites.
Hay 2 géneros de desembarque, el que se efectúa en la escala del puerto y el que se efectúa en el final del crucero, los dos tienen que proseguir una secuencia de limitaciones según el país y los usuarios tienen que continuar una secuencia de normas para dejar el barco de forma organizada. Si visita un puerto extranjero en su crucero, las líneas de cruceros lo van a dejar salir cuando las autoridades locales atraquen, aseguren y autoricen el barco. La línea de cruceros se ocupará de todos y cada uno de los trámites de inmigración, con lo que desembarcar en un puerto debería demorar entre 30 y 45 minutos.
El viento puede ser peligrosísimo en el momento de andar. De ahí que es esencial ser siendo conscientes de ello en el momento en que navegamos. La escala de viento de Beaufort se usa en el mundo entero en el momento en que se navega en barco y está aprobada por el Comité Meteorológico En todo el mundo.
La escala sería la próxima: