Es monosilábico y por consiguiente se redacta sin acento. Hay que eludir el recurrente fallo de acentuarlo gráficamente (ti), por analogía con los pronombres de primera y tercera persona mí y sí, que, si bien asimismo son monosílabos, necesitan la existencia de una tilde diacrítica (? til2, 3 y 3.1) .
Se redacta sin tilde: ti. Es una palabra monosilábica y por consiguiente debe escribirse sin acento. Es el pronombre personal de segunda persona del singular masculino y femenino.
El fallo de escribirlo con tilde es bastante recurrente y, quizás, se deba a los pronombres que se escriben con tilde: mí, tú, él. Estos necesitan la tilde diacrítica.
Ejemplos de empleo
Ciertas frases que usan la palabra ti tienen la posibilidad de ser:
- Si el resultado no dio un resultado positivo, entonces hice el ejercicio incorrecto.
- No es dependiente de ti hallar una tablet.
- ¿Quién reprobó Filosofía? ¿A ti? ¡No creo!
- Le dije a mi mamá que no disfrutas la lechuga.
- Te tienen la posibilidad de culpar de cualquier cosa, pero —sin pruebas— ninguna acusación prosperará.
- Si no disfrutas la salsa, no bailes.
- Te traje esta bolsa de bombones; solo para ti.
- El instructor mencionó que no podías dar el modelo de sala.
- Me obsequiaron un reloj. ¿Y tu?
«este», «aquilo», «aquilo»
No es extraño localizar estos pronombres demostrativos escritos con tildes, esto es, *«este», * «aquilo», *«eso». La tilde está mal redactada, y la causa mucho más recurrente es una falsa analogía con los pronombres «este», «eso», «eso» y sus contrapartes femeninas (y plurales), que anteriormente tenían tildes diacríticas para distinguirlos de sus funcionalidades. adjetivos:
Hoy en día, la RAE desaconseja la utilización de la tilde en todos y cada uno de los demostrativos, con independencia de su función (pronombre o adjetivo) y contexto (con o sin peligro de ambigüedad).