Saltar al contenido
Inicio » Cómo se forma la arena natural

Cómo se forma la arena natural

Prácticamente todos los sedimentos que forman la arena de las playas proceden de la descomposición y erosión de las rocas a lo largo de centenares de miles de años.

Quien ve una montaña de arena en frente de un edificio en construcción no se piensa que oculta misterios de una temporada en que las playas empezaban a formarse por sedimentos arrastrados por el calor de las oscilaciones del nivel del mar. Es la composición de la arena la que cuenta la trama y el tiempo de esta historia, como viene conociendo el físico Roberto Meigikos 2 Anjos, de la Facultad Federal Fluminense (UFF). Paulista, graduada en todas y cada una de las etapas de graduación por la Facultad de São Paulo (USP), Meigikos cambió los laboratorios de la ciudad más importante paulista por la playa de Río de Janeiro. En Niterói, su trabajo empezó midiendo la radiactividad natural de la arena de la playa y valorando el peligro de emplear esta arena en la construcción civil. Mucho más últimamente, al lado de su equipo, empezó a redactar una suerte de historia de la capacitación de la costa brasileira.

Ciertos tramos de la costa norte de Río de Janeiro tienen concentraciones de elementos químicos radiactivos que tienen la posibilidad de mostrar a la población a una dosis de radiación natural de tres a cinco ocasiones mayor que el promedio mundial, efecto que los estudiosos acostumbran a denominar una anomalía El contacto ocasional con esta radiación no es amenazante para todos los que van a la playa, pero si esta arena se usa en enormes proporciones en la construcción de una vivienda, por servirnos de un ejemplo, puede ocasionar problemas médicos a sus pobladores. La gente están de forma permanente expuestas a las radiaciones emitidas por los elementos encerrados en las paredes. Intrigado por el nivel de radiación detectado en la arena de playas como Guaxindiba, en el concejo de São Francisco de Itabapoana, Meigikos decidió investigar otros puntos del litoral. En múltiples viajes, de forma frecuente en su automóvil, él y sus estudiantes recolectaron muestras de arena de 50 playas durante un tramo de costa que va desde el norte de Espírito Beato hasta el sur de São Paulo. El propósito entonces por el momento no eran las anomalías en sí, sino más bien conocer el origen de estos sedimentos y los mecanismos que los transportaban hasta allí.

¿En algún momento te has cuestionado de qué manera se forma una playa?

La capacitación de franjas de arena en la playa es un desarrollo largo que implica minerales, agua, viento, olas y mareas.

Todo empieza en una montaña o composición rocosa ubicada aproximadamente lejos de la costa. Los sedimentos meteorizados se llevan desde un río o arroyo y después se depositan en el fondo.

colores de la arena

La mayor parte de las arenas semejan ser de pálidas a doradas o caramelo, pero en áreas escogidas, las arenas tienen la posibilidad de ser negras, cobrizos, naranjas, rosadas, rojas o aun verdes y casas .

El tono de la arena procede de su mineralogía o de la composición física de los cristales que dominan la arena. El tono de la arena, en verdad, refleja la historia del paisaje circundante.

Recurso finito

La arena no solo está en playas y océanos. Asimismo está en desiertos, cauces de ríos, en viviendas, inmuebles, aun en las aceras de las calles. Según el informe “Arena, mucho más escasa de lo que se pensaba” del Programa de las ONU para el Medio Ámbito (PNUMA), en 2012 se extrajeron de playas, ríos y océanos mucho más de 30 mil millones de toneladas de arena y grava para la producción mundial de cemento y hormigón. La arena del desierto es imposible emplear para este propósito gracias a su suavidad.

Por este motivo, la arena se considera el segundo recurso extractivo mucho más consumido tras el agua (PNUMA).

Arena de playa

La Playa de La Nea en Tenerife (España) es una playa con depósitos volcánicos y de ahí que está tan obscuro. Fotografía de Paul Jones.

La arena de las playas procede de la erosión del material de los barrancos como resultado del oleaje. Las olas, aparte de transportar una gran masa de agua, asimismo llevan sedimentos del fondo del mar y del océano (sí, esa arena que se extiende por todas partes en el momento en que te bañas en la playa); y estos sedimentos chocan como pequeñas balas sobre las rocas de los barrancos, rompiendo pequeños extractos de la roca que terminarán uniéndose al resto para impactar reiteradamente. Con el encontronazo, tanto la roca del barranco como los extractos que están en el agua se fragmentan aún mucho más, dando sitio a la arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *