Un estuario es el sitio donde la desembocadura de un río está con el mar, realizando que el agua dulce del río se una al agua salobre del mar, en el momento en que este medra. Los estuarios tienen normalmente forma de embudo, es en la región mucho más ancha donde se intercalan los 2 géneros de agua.
La palabra boca está formada por términos latinos: los prefijos “des”, de inversión, y “de” de interioridad; el substantivo “bucca” que tiene relación a la boca y el sufijo empleado como formador de sustantivos, y, que señala efecto o resultado, “dura”.
La utilización más habitual de boca es referirse al punto mucho más bajo de una corriente de agua (arroyo, lago, río) por donde vuelca su contenido a otro (arroyo, lago, río, mar, océano) .
¿De qué manera lleva por nombre la desembocadura de un río en el mar?
Un estuario es el sitio donde la desembocadura de un río está con el mar, realizando que el agua dulce del río se una al agua salobre del mar conforme sube. Los estuarios tienen por norma general forma de embudo, es en la región mucho más ancha donde se intercalan los 2 géneros de agua.
Desembocadura con apariencia de estuario
Otros ríos en cambio conforme se aproximan al mar se ensanchan poco a poco más hacia la desembocadura, esto toma lo que lleva por nombre una boca con apariencia de embudo.
Esto sucede en el momento en que la fuerza de las mareas es mayor que la de la corriente de agua dulce, y logra no solo esparcir la tierra arrastrada por el río, sino más bien asimismo ensanchar su desembocadura, que recibe, en un caso así, el nombre de la ría, muy capaz a veces para detectar en ella un puerto.
¿De dónde viene el agua del río?
La mayor parte de los ríos nacen en lo prominente de las montañas y se forman en el momento en que se amontona agua de lluvia, manantiales, hielo y nieve. El lote por donde corre un río lleva por nombre canal, y el curso que toma de principio a fin lleva por nombre curso.
Las microcuencas son los sitios donde se producen los ríos. Colombia es un espacio abundante en microcuencas, pero todo el paseo de estas fuentes de agua sufrió las secuelas de las ocupaciones humanas que destrozan los entornos de donde nace el escencial líquido.