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InicioC贸mo se le llama a la orilla de la vela del barco

C贸mo se le llama a la orilla de la vela del barco

El grupo de todas y cada una de las candelas de la embarcaci贸n forma el celamen, que pertenece a lo que se llama la jarcia de la embarcaci贸n.

Los argumentos de la navegaci贸n

Antes de ver los elementos de dise帽o concretos de un velero, es esencial que sepas ciertos conceptos b谩sicos. Los veleros tienen la posibilidad de tener solo una candela (candela mayor) o mucho m谩s de una. Mucho m谩s adelante vas a ver una descripci贸n con todos los modelos probables, pero es esencial comprender que en el momento en que se charla de candela mayor, es la mucho m谩s grande del barco. Se fija al palo mayor y, muy frecuentemente, asimismo se fija a la botavara por su borde inferior.

Usando la fuerza del viento, la candela se puede regentar en todas y cada una de las direcciones, tal como de manera directa contra el viento. Las direcciones primordiales que puede tomar un velero dependen de donde entra el viento, el velero puede tomar el rumbo de popa o de popa, en el momento en que el viento entra de manera directa tras el barco, de frente, en el momento en que el barco recibe el viento del costado del barco y ajustada, en el momento en que el barco navega con los cirios muy cerradas y su rumbo forma el menor 谩ngulo viable con la direcci贸n del viento, sin dejar que los cirios se agiten. Esto significa que si tu intenci贸n es andar a barlovento (hacia donde sopla el viento), tienes que andar serpenteando virando (remolcando). A fin de que el velero no se deslice lateralmente al andar contra el viento o al atravesar, va a ser preciso que tenga una quilla o orza suficientemente profunda para que ayuda como esqueleto del barco y reduzca el movimiento del costado (asimismo popular como headroom).

NOMENCLATURA N脕UTICA

La proa: es la parte frontal de la embarcaci贸n con apariencia de pico, siendo mucho m谩s angosta que la popa. La manera de cu帽a se utiliza para romper la tensi贸n del agua y las olas y de esta manera hacer m谩s simple el manejo y navegaci贸n de la embarcaci贸n.

Estribor y babor: para distinguir los 2 lados deberemos ver siempre y en todo momento de popa a proa. Estribor es el nombre que se le da a la parte o lado situado en el lado derecho (un peque帽o truco para rememorar es que estribor empieza con 芦est禄 para 芦este禄, que est谩 en el lado derecho de los mapas). Porto, por contra, es el lado izquierdo del barco.

Unas partes de un velero.

Para andar, todos y cada uno de los pasajeros tienen que entender la terminolog铆a n谩utica de los veleros para referirse a cada parte o aspecto del mismo. Direcci贸n del viento: Siempre y en todo momento vamos a hablar del lado de barlovento del barco y del lado de sotavento del barco.

Barlavento: Gama o costado donde nos llega el viento en nuestra embarcaci贸n.

Distancia y agilidad

  • Millas n谩uticas: es la unidad de distancia que se usa en el agua, una milla n谩utica equivale a 1.852 metros de distancia en tierra.
  • Nudos: es la medida de agilidad usada en el agua. Un nudo equivale a una milla n谩utica por hora (1.852 metros por hora).
  • Botavara: es el m谩stil horizontal que se sosten al m谩stil.
  • Stern drop: es el borde exterior de la candela.
  • Ca铆da de proa: es el radical o canto de la candela, donde se fija y apoya el m谩stil.
  • Tim贸n tim贸n: es la palanca que va unida a la pala del tim贸n.
  • Driza: es el cabo que se emplea para izar los cirios.
  • Chapa: es la cuerda que fija la situaci贸n de los cirios.
  • Tirante: es el cable que sosten el m谩stil por enfrente.
  • Jarcia: parte que deja cambiar la candela.
  • Pala de tim贸n: se usa para asesorar el velero.
  • M谩stil: es el m谩stil que aguanta los cirios.
  • Obenques: son las cuerdas o cables que sostienen lateralmente al m谩stil.
  • Foque: es la peque帽a candela triangular, que va unida al estay de proa.
  • Orza: parte met谩lica de manera triangular que se pone en la quilla de las balandras de regata para acrecentar su seguridad y eludir que la embarcaci贸n vuelque.
  • Candela mayor: es la candela mucho m谩s grande del barco, que va unida al m谩stil.

驴Qui茅n cre贸 el deporte de la candela?

Rey Carlos II de Inglaterra La navegaci贸n como actividad deportiva y de ocio empez贸 en el siglo XVII en Holanda, si bien no fue hasta mediados del siglo XX en el momento en que se transform贸 en un deporte habitual. Fue el rey Carlos II de Inglaterra quien, exiliado en Holanda, descubri贸 este deporte y lo trajo a su pa铆s.

Form贸 una parte de las primordiales ocupaciones diarias como la pesca, la caza, el cultivo del arroz, el transporte o el contrabando. La Candela Latina no es un g茅nero de barco, sino m谩s bien un g茅nero de candela.

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