Los indios se lavan la cola con agua tras realizar sus pretensiones. Las bañeras mucho más fáciles tienen un grifo y una jarra de mango largo; el mucho más complejo, una manguera de metal para una puntería precisa.
La presunta violación de 2 hermanas convulsionó al país y estimuló la campaña nacional «Baños para todas y cada una de las viviendas» en el infame pueblo de Uttar. Pradesh. Fotografía de Deepak Malik. Copyright Demotix (31/08/2014)
Prácticamente media parta de los 1.200 millones de pobladores de la India, en especial los que viven en aldeas, carecen de instalaciones sanitarias interiores y tienen que defecar al aire libre o en pozos secos anti-aire. Esto sucede con mucho más del 72% de la población en las áreas despobladas.
Ojos cerrados
Es mi última noche en Bali y, siendo insolente, siento que lo he visto todo. Tras múltiples semanas de encararme a la cara mucho más pobre de la isla, no puedo imaginar de qué manera Kuta puede poner mi ética en alerta. Esta playa es el centro del turismo, las fiestas y el planeta occidental.
Pero mi presentador en Couchsurfing no es un turista, todo lo opuesto: con su mototaxi a la espalda, está en el fondo del pozo de la explotación y el trabajo precario. Cak vive en un pequeño estudio, si bien el tamaño se contraría por la carencia de muebles. Un colchón tirado en el suelo, el armario con un emoji que te recuerda salir con una sonrisa, la tetera eléctrica y un ventilador que da un giro espasmódicamente, alcanzan para subsistir. En el baño, la tapa del inodoro está llevada a cabo de un cubo de basura y 2 paredes de hormigón apoyadas una contra la otra forman un depósito de agua, como es clásico en los baños de Indonesia. Con un balde recoges lo preciso para tirar de la cadena o desinfectar.
¡Estos romanos están locos!
Los pobladores de la vieja Roma eran conocidos, entre otras muchas cosas, por su afición al baño y la higiene. La ciudad más importante de la república fue la primera en que sus ciudadanos dispusieron de agua corriente en sus viviendas y fuentes públicas a las que una secuencia de acueductos proveían el apreciado líquido. Para entender y contemplar las prácticas romanas, contamos decenas y decenas de ejemplos entre las ruinas mucho más reconocidas: las Termas de Caracalla, la localidad de Bath (que en inglés significa «baño»).
Asimismo está el últimamente descubierto Ostia Antica, un balneario con decenas y decenas de balnearios en las playas mucho más próximas a Roma. Popular es el ritual del baño de roma que, aparte de su inseparable función profiláctica y depurativa, servía de punto de acercamiento donde los ciudadanos aprovechaban para confraternizar y planear. Pero pese a lo atrayente que es la limpieza ceremonial, la guardaremos para un producto futuro que se centre en los baños públicos y los cuartos traseros romanos.