“La palabra latina ‘polipus’ dio como resultado ‘polvo’ en castellano, ‘polbo’ en gallego y ‘pó’ en portugués”, insiste.
Elementos para cocinar un zapatero para 4 personas
- Cangrejo – 800 gramos
- Laurel – 2 entidades
- Sal – 60 gramos
)
- Te exponemos los procedimientos que se deben llevar a cabo así sea fresco o congelado (y para un cangrejo enserio). Si el marisco es fresco, elaborar una cazuela con 1,5 litros de agua, laurel y sal. Ingresamos la centolla en agua fría sujetándola de forma cuidadosa por la región posterior, eludiendo dentro de lo posible la región de las pinzas. Ponemos el agua a calentar a lo largo de 20 minutos. Jura no dejarlo mucho más tiempo del aguardado. Si el centollo pesara tres libras, por poner un ejemplo, tardaría precisamente 25 minutos.
- Si tienes un cangrejo congelado, prepara exactamente la misma agua con el laurel y la sal, pero no lo coloques en agua fría, en el momento en que hierva, añade el cangrejo y espera el segundo hervor. Contamos unos 20 minutos desde este segundo hervor y después apagamos el fuego y escurrimos la centolla por un colador. La centolla debe consumirse a la mayor brevedad, en tanto que la textura de su carne se ve perjudicada si la preservamos múltiples horas en el frigorífico.
- Una vez terminado el tiempo de cocción, así sea fresco o congelado, ten listo un envase con hielo a fin de que el cangrejo duerma bien y pierda calor. El hielo asimismo asiste para sostener estable la carne de los mariscos y pescados.
- Preparémonos para utilizar la centolla, emplea guantes para no pincharte por el hecho de que tiene partes duras y el manejo es simple a fin de que esto ocurra. Viramos y observaremos una manera definida como una hoja, es la parte abdominal. Pone el centollo sobre una tabla de recortar para eludir que se resbale al manipularlo. Para alzar esta región, hacemos un corte con un cuchillo o destornillador en sentido horizontal y cortamos un tanto a fin de que tengamos la posibilidad forzar y sacar esta coraza que resguarda la carne.
- Aprieta y veras que hemos separado la carne de la cascara, no tires la cascara, la tenemos la posibilidad de emplear para ser útil. Si es centollo van a quedar unas bolas naranjas, los huevos, los reservamos adjuntado con la cáscara para mucho más adelante.
- Quita este género de telaraña que cubre el cuerpo de la centolla.
- Para finalizar, con un cuchillo grande y bien cortado, cortamos el zapatero en el medio. En el momento en que poseas el cuchillo en situación horizontal sobre el zapatero, presiona tenuemente hasta el momento en que logres dividir ámbas mitades.
Cortamos nuestro centollo en trozos, para recortar observamos los surcos. - Para abrir las piernas requerimos un mazo de madera (como los que se utilizan para batir la carne, que puedes hallar en las tiendas de bazar). Asimismo puedes utilizar un mazo de silicona o un elemento de madera como mortero.
- Resta combinar los huevos que retiramos con el resto de la carne y servirlos con la cáscara aliñados con algo de jugo de limón o unas gotas de vino blanco.
Mapa de esta ruta del pulpo
- El pulpo en Galicia lleva por nombre Polbo, si bien esta palabra nos ofrece risa. 🤣 🤣
- Hoy en día, la mayoría del pulpo que llega a España viene de Marruecos, o sea, no charla gallego. A fin de que no te den un cochinillo por brocheta, tienes que saber que el gallego es mucho más sabroso (su nutrición se apoya en cangrejos, moluscos… eso es todo) y mucho más pequeño que el marroquí. Vamos, nada que ver uno y otro.
- El más destacable pulpo no en todos los casos se come en la costa, y si no, que los de Ourense.
¿Andas listo? Pues es hora de irse. Comenzaremos bordeando la costa para entonces dirigirnos hacia el interior de Galicia.
Notas y consejos
Ten en cuenta que el tiempo de cocción es dependiente del peso si tu centollo pesa mucho más de 2 kilogramos tarda unos 30 minutos, si pesa 1,5 kilogramos unos 25 minutos.
¿Te ha dado gusto el producto sobre la centolla? Si deseas, puedes observar una exquisita receta con mariscos como gambas, gambas o gambas a la plancha.
¿Por qué razón se sirve en platos de madera?
La utilización de estos platos se remonta al origen de esta receta. Y sucede que en aquella temporada las pulpeiras debían ir de pueblo en pueblo en carretas tiradas por animales. Gracias a las adversidades del sendero, los materiales habían de ser resistentes a los golpes para llegar en estupendas condiciones a la próxima feria.
Además de esto, otra razón para utilizar platos de madera es por el hecho de que absorben agua y solo dejan aceite en la área.
Un pasado maragato
En la vieja Grecia ahora se desalinizaba el pulpo, considerándolo uno de sus manjares mucho más exquisitos, no en balde era personaje principal de varios de sus mosaicos. Ellos, los helenos, lo cocinaban con perejil y una salsa de naranja que vertían por arriba. No obstante, la receta que se está preparando recién llegaría en el momento en que los maragatos, de la provincia de León, comenzaron a comer pulpo seco con aceite de oliva y pimentón.
El pulpo de Feira lleva por nombre de esta manera por su origen en las ferias maragatos que volvían de Galicia con pulpo seco. A propósito, este fue entre los pocos artículos marinos que viajaron al altiplano, rehidratados con aceite de oliva y adobados con pimentón. Esta era la mejor forma de preservar los alimentos a lo largo del viaje, aparte de que el pulpo seco era mucho más económico, el pimentón asimismo jugaba un papel primordial en su conservación.