Saltar al contenido
Inicio » Cómo se llama la fruta de 7 sabores

Cómo se llama la fruta de 7 sabores

yaca La yaca (Artocarpus heterophyllus) o como ciertos eligen llamarla ?Jaca? Procede de una suerte de árbol originario del suroeste de la India y la península oriental de Malasia. ¡Precisamente como lo imaginaste, países del conjunto de naciones asiático!

Yaca o jaca como lo reconocen generalmente en América Latina, considerada la fruta mucho más grande de todo el mundo, tiene el tamaño de una sandía y su cáscara tiene la textura de una guanábana. Es originaria de Indonesia, un país del sudeste asiático, muy popular por su peculiar aspecto que llama bastante la atención por su piel arrugada llena de pequeñas protuberancias verdes que se tornan de color cobrizo amarillento conforme madura.

En el momento en que esta fruta rompe la cáscara, suelta un líquido pastoso de color blanco lechoso, la pulpa es amarilla en dependencia del estado de maduración, esta pulpa cubre las semillas cobrizos que tienen alguna semejanza con el cacao.

Cuidados

Si bien uno de sus provecho es su aptitud para aguantar la sequía a lo largo de tres meses por año, la jaca en desarrollo precisa riego todos y cada uno de los días a fin de que la tierra no se seque fuera del sustrato (área donde habita la jaca) y a fin de que no pierda sus frutos; aun si el árbol sigue con vida sin riego, probablemente la fruta no se expanda.

Lo idóneo es prestar particular atención en los 2 primeros años de vida, que es en el momento en que precisan una mayor proporción de agua a fin de que logren hallar la resistencia precisa. En este punto, no hay que trasplantar en el momento en que consigue un tamaño notable.

Jugosa como una toronja, pero con pulpa, tamaño y color idénticos a los de un limón, es la “naranja de los siete sabores” que comienza a alcanzar por los mercados de Cochabamba.

Su gusto es bien difícil de detallar hasta el momento en que no lo pruebas, y el dueño de los mercados sabe poquísimo sobre este nuevo producto; no obstante, adquieren para vender pues “es un éxito entre los clientes del servicio”, afirma Agustina, vendedora de frutas en la feria libre de América. “Solo muéstrate. El año pasado nos la ofrecieron, pero no deseábamos presenciar pues absolutamente nadie sabía y teníamos temor de que no se vendiese», cuenta el mercader, quien cuenta que la llaman «naranja de siete sabores» por el hecho de que viene de una “mezcla de toronja, mandarina, limón, lima y naranja”, si bien solo menciono cinco frutas

El jefe de citricultura del concejo de Villa Tunari, Rubén Sacaico Herbas, explicó a Los Tiempos que es una clase que fue introducida hace cinco años en el trópico de Cochabamba por la colonia de Japón en Yapacaní, que forma parte al estado de Washington, la pluralidad Navel y que por su extravagancia en el mercado fué comercializada como «siete sabores». , «naranja-limón» o «limón chino mandarín».

¿A ES LA YACA NUESTRA SALVADORA?

Si bien comunmente unicamente se consume la pulpa, asimismo se tienen la posibilidad de usar sus semillas y su piel. Fotografía: Agência Conacyt.

«É tutti frutti, é esta fruta que sabe un tanto a plátano, mango, se semeja a la guanábana, en verdad físicamente podría describirse como una guanábana enorme”, le afirma a Mundane la chef Nayarita Alondra Maldonado.

5 comentarios en «Cómo se llama la fruta de 7 sabores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *