Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ C√≥mo se llama la luz en el mar

Cómo se llama la luz en el mar

resplandor La luz que se refleja desde el interior del océano lleva por nombre resplandor y con ella se conoce el color del mar. No obstante, no es una labor simple, puesto que hay que remover el resto de la luz que se refleja en la atmósfera, tal como el reflejo del sol que genera el agua o la turbidez de las olas.

Salir al campo en pleno verano a apresar luci√©rnagas era y todav√≠a es para bastantes peque√Īos entre las vivencias mucho m√°s m√°gicas que hay. ¬°Animales que emiten luz refulgente, aun fluorescente! Fue una actividad formidablemente entretenida, mucho m√°s a√ļn en el momento en que conseguimos mantener uno en nuestras manos, en la obscuridad. Pero esta caracter√≠stica, famosa como bioluminiscencia, es com√ļn a varios organismos vivos y se genera por una reacci√≥n qu√≠mica donde participa una enzima llamada luciferasa.

Este es la situacion de los microorganismos eucariotas unicelulares llamados dinoflagelados, un conjunto de protistas que se desplazan con el apoyo de flagelos y que comunmente están en el fitoplancton marino y de agua dulce. En verdad, la enorme mayoría vive en agua salobre y ahí es donde crean un efecto mágico que conocemos como bioluminiscencia. Esto sucede en el momento en que el movimiento de las olas del mar hace la generación de una suerte de impulsos eléctricos que se extienden por el microorganismo, activando la enzima de la que charlábamos, la luciferasa. Esta tiene una reacción con otra molécula, famosa como luciferina, lo que provoca que se emita el efecto fluorescente. Asimismo reaccionan en el momento en que se sienten conminados, con lo que vas a ver de qué manera se alumbran si mueves de forma fuerte el agua con la mano o aun arrastras un pie en la arena. Un infierno de un espectáculo.

Ornitorrinco

Fotografía: Getty Images

El ornitorrinco ha despertado la curiosidad de cient√≠ficos y bi√≥logos marinos por el hecho de que es un animal bien dif√≠cil de comprender. Aparte de ser venenoso, pertence a los mam√≠feros que ponen huevos. Como si fuera poco, √ļltimamente se descubri√≥ que pertence a los pocos animales bioluminiscentes que habita en los riachuelos del este de Australia.

Playas de Holbox

Esta isla est√° en el estado de Quintana Roo y se encuentra dentro de las playas mucho m√°s bellas del Caribe Mexicano, con un mar de aguas visibles y distendidas que invitan para relajarse y gozar.

Es en este paraíso que los meses de marzo a noviembre, en el momento en que la temperatura del agua es mucho más cálida, es el más destacable instante para gozar de la hermosura de la luz del mar.

BIOLUMINESCENCIA EN LAS COSTAS CHILENAS

√öltimamente, este impresionante fen√≥meno fu√© visto en la costa norte de Chile, exactamente en Bah√≠a Inglesa y su vecina playa Las Machas, en Caldera. Estas distendidas playas de arena blanca y aguas turquesas fueron las personajes principales del espect√°culo nocturno mucho m√°s incre√≠ble de los √ļltimos tiempos.

Desde febrero de 2018, en horas de la madrugada, se presentó entre los primeros fenómenos que ha podido ser apreciado y retratado por pescadores y pobladores del campo. La novedad fue muy divulgada y varios tuvieron la fortuna de verla en los días siguientes, ya que el insólito espectáculo duró unos tres días, y se reitera ocasionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *