Saltar al contenido
Inicio » Cómo se llaman las lanchas de México

Cómo se llaman las lanchas de México

La trajinera es un género de embarcación de fondo chato llevada a cabo de tablas y también impermeabilizada con una goma de petróleo que en México tiene por nombre chapopote.

Xochimilco en náhuatl significa «sitio de campos floridos» y fue la vivienda de la civilización Xochimilca que se asentó aquí cerca de 1350. Este rincón se identifica por una secuencia de canales de agua que datan de la temporada prehispánica, en el momento en que el Valle de México se distinguió por la presencia de lagos y lagunas prácticamente en su integridad.

Gracias a las especificaciones lacustres de la región, se desarrolló una agricultura a partir de chinampas, que es un procedimiento de expansión territorial que, mediante una suerte de balsas repletas de tierra, gana lote al agua. Era una manera de cultivo demasiado productiva, puesto que era viable conseguir hasta tres cosechas por año merced a la riqueza de minerales del suelo, la abundancia de agua y el buen tiempo de la zona.

Qué ver y realizar en Xochimilco

Si bien en este blog somos amigos de los viajes a solas, hay recorridos que se gozan considerablemente más en buena compañía, y las trajineras de Xochimilco son una de ellas. No hay nada malo o irrealizable de ir de uno en uno (en verdad hay navíos colectivos), pero a menos que poseas la fortuna de que te inviten a comunicar el paseo con un conjunto que está armado (y eso sería la gloria de las vivencias ), si vas uno por uno, es muy posible que te aburras y te pierdas lo destacado. ¡Es que lo entretenido de conocer Xochimilco está en todo el ritual de pasar el día distribuyendo!

No hay forma de ir allí y no subirse a entre las reconocidas trajineras de Xochimilco. Colorido, rimbombante y la mayoria de las veces con nombre de mujer. Estas son las habituales embarcaciones que se usan para andar por los canales de Xochimilco. Adornado con arcos de flores y con una aptitud media para diez personas, subirse a uno y pasar la tarde explorando por los canales es una parte del ritual, siendo una experiencia bien interesante. De ahí que, y con relación a el punto previo, lo idóneo es asistir en conjunto para repartir costos, llevar música, un óptimo trago y pasar la tarde en esta celebración “privada” y también itinerante.

La transformación de las trajineras en todo el tiempo

Pese a los múltiples cambios que se generaron con la Conquista, los españoles preservaron el sistema de acueductos. Merced a esto, la zona continuó siendo un considerable centro de producción y comercio agrícola.

No obstante, a lo largo de la era del Porfiriato, los paseos en trajinera se hicieron muy populares entre los gatos. La demanda aumentó de manera rápida y los navíos se renovaron y mejoraron; se añadió un techo para resguardar del sol a los transeúntes y se adornaron con arcos de flores naturales.

Visita al Parque Ecológico Xochimilco 2022

El Parque Ecológico Xochimilco está abierto al público generalmente, de martes a domingo. El horario de ingreso es de 9 am a 6 pm.

Hay una cafetería a tu predisposición donde venden pozole, pancita, antojitos mexicanos y bebidas.

¿De qué manera tiene por nombre un chofer de trajinera?

Los guías o choferes, que “cazan” a los turistas y los llevan al muelle, los dueños de las trajineras y los remeros. En su mayor parte son hombres, originarios de Xochimilco y integrantes de familias que se han destinado a estas ocupaciones a lo largo de años. El padre de Víctor Hugo Solís, por servirnos de un ejemplo, es guía.

¿Cuándo se hicieron las trajineras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *