Los mástiles de un barco de tres palos se nombran, de proa a popa: Trinquete: es el primer palo de proa. Palo mayor: es el mástil mucho más prominente, situado cerca del centro del barco. Mesana: es el palo mucho más próximo a la popa.
1. Coque Las cocas medievales se dieron a conocer en el siglo X y tuvieron su auge a fines del siglo XI y a lo largo del siglo XII. Eran navíos por norma general usados para el comercio marítimo y con una tripulación achicada. En ocasiones iban acompañados de soldados que resguardaban la embarcación de hurtos y ladrones que procuraban conseguir el poder de las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas). Eran propios de los mares norteños y tenían un casco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos diez metros y los cirios eran cuadradas. Estos estaban situados en el mástil único, situado en el centro del barco. 2. Las Nau Naus eran embarcaciones viejas que se dieron a conocer en el siglo XII y surcaron los mares hasta el siglo XVI. Eran los predecesores naturales de la coca.
La configuración básica del barco tenía un mástil y una enorme candela cuadrado, aparte de tener un cajón de notable calado. Transcurrido un tiempo se fueron progresando muchas restricciones merced a los nuevos adelantos especialistas que se iban construyendo, que dejaban novedades en agilidad, capacidad de maniobra, precio de construcción, etcétera.
Contenidos
Lados o transversales
Son todos y cada uno de los lados verticales que resultan de dividir la nave en un chato vertical en el medio. Un barco tiene 2 lados, el lado de estribor a la derecha y el lado de babor a la izquierda.
Antes de ofrecerle forma a la popa del barco, es común que la boca de nuestro barco reduzca, estas serían las aletas. Son la parte rápidamente posterior a la popa del barco. Contamos 2 tachuelas, estribor y babor.
Definición de utensilio de barco
Utensilio de barco tiene relación a todos y cada uno de los instrumentos y unas partes de la composición del barco que se usan para emplear el viento como propulsión. Está conformado por un elevado número de elementos, que se dividen en tres conjuntos: -Utensilio de navío: es el nombre que recibe el grupo de palos y lindeles que aguantan los cirios del navío. Los mástiles son los mástiles que se ponen verticalmente como piezas primordiales, y los mástiles son los travesaños que se ponen sobre los mástiles para aguantar el peso de los cirios.
-Utensilio: el utensilio del buque es el grupo de cables y cabos empleados para sostener, tensar o desplazar el utensilio y los cirios del buque.
NOMENCLATURA NÁUTICA
La proa: es la parte frontal de la embarcación con apariencia de pico, siendo mucho más angosta que la popa. La manera de cuña se utiliza para romper la tensión del agua y las olas y de esta manera hacer más simple el manejo y navegación de la embarcación.
Estribor y babor: para distinguir los 2 lados deberemos ver siempre y en todo momento de popa a proa. Estribor es el nombre que se le da a la parte o lado situado en el lado derecho (un pequeño truco para rememorar es que estribor empieza con «est» para «este», que está en el lado derecho de los mapas). Porto, por contra, es el lado izquierdo del barco.
¿Qué géneros de candelas hay en un barco?
TIPOS DE VELAS EN UN VELERO Los cirios han evolucionado desde los tiempos de la navegación, con lo que hay una extensa variedad de géneros de candelas y embarcaciones. No profundizaremos en este campo, pero se tienen la posibilidad de dividir en 2 enormes conjuntos: los candelabros redondos o cuadrados y los candelabros áuricos o de cuchillo.