Nudos, unidad de medida de la agilidad en el mar. Los aproximadamente apasionados al mar y la náutica saben que la agilidad de los navíos se mide en nudos (algo que asimismo pasa en la navegación aérea y para medir la agilidad de los vientos) pero, ¿por qué razón?
En este momento es simple entender la agilidad de un coche: solo cuenta las vueltas que da una rueda y se multiplican por la circunferencia para encontrar la distancia transitada. O puede emplear un acelerómetro. Pero, ¿qué se hacía hace quinientos años? ¿De qué forma se midió la agilidad?
Métodos y también instrumentos para medir la agilidad del barco
Desde los primeros métodos elementales, como el citado bitácora, desde el como se llamó nudo a la unidad de agilidad del barco, se desarrollaron métodos y también instrumentos mucho más avanzados logró medir la agilidad de los navíos. Después de los primeros toboganes de madera y de cuerda, apareció el tobogán mecánico, consistente en una hélice unida a una cuerda que iba unida a un cuentarrevoluciones hecho de engranajes.
Por su parte, la corredera electromecánica forma parte al grupo de correderas que trabajan bajo presión. Radica en un listón o tubo que se destaca unos 40 centímetros bajo la quilla, y tiene 2 agujeros, uno expuesto a la presión activa del agua y el otro a la presión hidrostática. Un receptor de presión transmite la agilidad del barco en nudos por medio de un voltímetro y un reóstato.
¿De qué manera marcha un velocímetro GPS?
Ahora, tiene el velocímetro GPS, que adopta un enfoque mucho más simple en comparación con la medición de la presión del agua. Esencialmente, usa el GPS para saber qué tan veloz te andas moviendo al calcular qué tan veloz te andas moviendo de un espacio a otro. Diríase que es cien% mucho más exacto que un velocímetro de barco clásico pues está usando un enfoque de posicionamiento global moderno.
El inconveniente con o sea que mide la agilidad de adelanto del mismo modo que marcha el velocímetro GPS de un automóvil. Por otra parte, los velocímetros GPS se tienen la posibilidad de emplear adjuntado con los velocímetros manuales para ofrecerte una idea más clara de tu agilidad. En verdad, actualmente hay sistemas GPS portátiles que puede obtener on line para asistirlo a medir con precisión las velocidades mucho más veloces.
Cuidado de la corredera
A fin de que la corredera ande adecuadamente hay que tener en consideración la localización del sensor en el casco.
Las ecosondas y los transductores de corredera han de estar en el centro del barco y enfrente de la quilla para eludir turbulencias.