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C贸mo se navega en un velero

Un velero puede andar en cualquier direcci贸n salvo de forma directa contra el viento, lo que se llama navegaci贸n ‘cerca del viento’. La manera mucho m谩s simple de andar en un velero es andar perpendicular al viento, precisamente 90 grados en la direcci贸n en que sopla el viento.

Cabalgando la tormenta

Hablamos de capear la tormenta mientras que la capea hasta el momento en que el tiempo se despeje y logres regresar a tu rumbo de forma segura. Conforme subamos la ola nos sostendremos lo mucho m谩s cerca viable para no atravesar al mar, ahora en la cresta descenderemos levemente a sotavento eludiendo que la proa quede en el aire y caiga de cuajo. As铆 mismo, un velero puede andar eficazmente con mal tiempo.

Si el velero no puede proseguir capeando, deberemos capear el temporal, que es exactamente lo mismo que ir en exactamente la misma direcci贸n que el viento y el mar. En el momento en que se navega con enormes olas en la quilla o en la popa, hay que llevar cuidado de que la agilidad de las olas no coincida con la del velero.

Jam谩s andar contra el viento

En verdad, la primera cosa que hay que tomar en consideraci贸n al comenzar cualquier maniobra contra el viento es que el velero no puede seguir. Si bien el barco se puede desplazar en la direcci贸n deseada, jam谩s va a ser cien% de movimiento hacia adelante. Como observaremos mucho m谩s adelante, el barco va a dar distintas direcciones (cambios de direcci贸n, wow) para seguir. A esto lo llamamos ir contra el viento.

Es el primer y mucho m谩s definitivo paso en toda navegaci贸n contra el viento. Virando levemente los cirios, vamos a aprovechar la ingrediente perpendicular del viento para asistirnos a seguir. O sea para eludir que el viento golpee los cirios de frente, lo que impedir铆a el progreso sin la asistencia de los motores.

Principios f铆sicos de la navegaci贸n

Barlavento y sotavento

Barlavento significa 鈥渟otavento鈥 y sotavento significa 鈥渓ejos del viento鈥. Por consiguiente, el lado de barlovento de un barco es el lado que golpea primero el viento. El lado contrario es 芦en pos del viento禄.

驴Qu茅 licencia necesito para andar?

Tanto con el t铆tulo PNB como con el t铆tulo PER y siguientes. Naturalmente, puedes andar mientras que practiques en una escuela homologada. Son pr谩cticas de habilitaci贸n a candela. Estas pr谩cticas consisten en 16 horas de navegaci贸n en un velero. Se tienen la posibilidad de efectuar tanto en aguas interiores como en aguas abiertas. En la situacion de Elcano Estudios N谩uticos, puedes entrenar candela en La capital espa帽ola o muy cerca de la red social, en concreto en las marismas de San Juan y Entrepe帽as. Adem谩s de esto, si deseas adentrarte en aguas abiertas, puedes escoger destino entre Valencia, Murcia, Denia, Altea y Vigo.

Si deseas mucho m谩s informaci贸n sobre pr谩cticas n谩uticas, o sobre nuestros t铆tulos n谩uticos, puedes completar nuestro formulario de contacto, o llamarnos al 91 448 50 40.

De qu茅 forma afectan las condiciones meteorol贸gicas al pilotaje 驴un barco?

Andar con mar gruesa es pr谩cticamente ineludible si navegas frecuentemente. En alg煤n momento, en el momento en que pasas tiempo en el agua, experimentas mares agitados hasta determinado punto.

Comunmente le agradar铆a hu铆r de la tormenta y en consecuencia conducir铆a su barco a motor. No obstante, el exceso de agilidad solo va a hacer las cosas mucho m谩s bien dif铆ciles para usted. En consecuencia, le aconsejamos que reduzca su agilidad y no conduzca con un veh铆culo motorizado.

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