Saltar al contenido
Inicio » Cómo se obtiene la arena

Cómo se obtiene la arena

La arena se quita de múltiples formas, eminentemente de canteras, trituradoras, lechos de ríos y lagos y del fondo del mar. Raramente, la arena del desierto no es correcta para la construcción, puesto que la exposición prolongada al viento provoca que sus granos se redondeen y, en consecuencia, no logren pegarse.

Todos conocemos varios de los materiales que se usan para la construcción de rutas, inmuebles o cualquier casa, no obstante, algunos conocen de qué manera se fabrican la grava y la arena ni de dónde proceden. En verdad, varios de los materiales pétreos se consiguen en la Sierra de San Juan, en el concejo de Jalisco. Para dejar la grava y la arena como la conocemos, se precisan horas de trabajo en las minas y reforestación de las áreas explotadas.

Clasificación de las arenas

Las arenas se clasifican en función de su origen, composición y granulometría.

Según la manera de procedencia, la arena es de tres tipos: arena de fosa, arena corriente y arena marina. Las arenas de pozo son normalmente afiladas y de contorno angular. Los vientos acostumbran a depositarlos y conformar acumulaciones en suelos que tienen la posibilidad de estar cubiertos de arcilla. Estas arenas, en el momento en que se limpian y lavan, hacen buenos morteros.

Características y peculiaridades de la arena de sílice

La arena de sílice está compuesta químicamente por átomos de oxígeno y sílice que se mezclan para conformar tetraedros en una fórmula de SiO2, tiene por nombre dióxido de silicio de sílice, que es el más esencial ingrediente de esta arena.

El primordial ingrediente mineral de la arena de sílice es el cuarzo. El cuarzo dominante es el cuarzo blanco por el hecho de que es el mineral mucho más abundante en la corteza. Esta clase de arena asimismo tiene la posibilidad de tener por lo menos un 5% de otros minerales como granates, anfíboles, feldespatos, arcillas, micas, etcétera.

¿Para qué exactamente sirve la arena de sílice?

La arena de sílice es muy usada gracias a sus características químicas y físicas. En verdad, es el abrasivo mucho más empleado en la industria para una limpieza eficaz y de bajo valor.

Es el ingrediente primordial para la fabricación de vidrio, desde esta molécula se tienen la posibilidad de generar fracciones granulométricas para mercados industriales como: filtros de agua, perforaciones, fundiciones, morteros, plantas de régimen de agua, canchas deportivas, pinturas, resinas , Entre otros muchos.

¿Qué género de arena se emplea en la construcción?

Entre las clases de arena más frecuentes usados en la construcción civil, tenemos la posibilidad de apuntar los próximos:

  • Arena fina: se puede combinar con cemento para llevar a cabo yeso o yeso, mampostería o morteros cepillados. Tiene unas dimensiones de menos de 4 milímetros y uno de los más importantes elementos es la sílice.
  • Arena desmenuzada – Tenuemente mucho más gruesa y mucho más compacta que la arena fina y se utiliza generalmente para juntar múltiples materiales de construcción. Asimismo se emplea para llevar a cabo mortero para soldar construcciones (si se pega con cemento). Puede lograr los 4 milímetros de espesor.
  • Arena gruesa o lavada: Frecuenta entremezclarse con cemento para realizar el popular mortero de albañilería para llevar a cabo pisos, ser parte de la cimentación o juntar ladrillos o bloques. Puede lograr hasta 5 milímetros de espesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *