Contra el ataque de piratas poderosamente armados -aun con sistemas antitanque o lanzagranadas- el incremento de agilidad, las maniobras de distracción o técnicas afines, tal como las redes en las paredes del barco y en la cubierta, no asisten bastante.
Del gravamen a pescadores somalíes a embarcaciones extranjeras que han fatigado sus caladeros, se pasó al secuestro de embarcaciones de todo género y asentamientos en un radio de una cantidad enorme de km de sus costas. Los navíos apresados en esta región estratégica de todo el mundo, por donde pasan 30.000 cargueros por año, son liberados solo en lugar de rescates millonarios. Empresas de seguros, enormes despachos de abogados, compañías de seguridad… y Al Qaeda asimismo se favorecen de esta piratería del siglo XXI.
El pasado 21 de noviembre llegó a Euskadi y Galicia la tripulación del atunero vasco Alakrana.
El Océano Índico es el propósito de los asaltos piratas
Si verdaderamente has oído charlar de piratas en la última década, probablemente hayas leído sobre un ataque reciente en la costa de Somalia. Esta es una apuesta segura estimando que la mayor parte de los raptos relacionados con piratas tienen rincón en el Océano Índico. En verdad, desde 2005 los piratas somalíes han abordado y/o tomado en torno a 200 navíos (y este número no incluye los datos mucho más recientes de 2014). Además de esto, los cálculos de Oceans Beyond Piracy estiman que los cargadores incurren en prácticamente $7 mil millones por año en envíos tardíos y altos costes de piratería en la zona. USA precisamente no es inmune a estos asaltos, si bien en la mayor parte de las situaciones la tripulación estadounidense consigue evitar a los piratas, singularmente en el momento en que los causantes disparan contra un barco de la Armada estadounidense (sí, eso asimismo sucedió). .
La mayor parte de las ocasiones, los piratas centran su atención en los navíos de carga, navíos de pesca y petroleros, con la promesa de subir elementos de valor y retenerlos para soliciar salve. Aun tienen la posibilidad de tomar como rehenes a integrantes de la tripulación si piensan que tienen la posibilidad de conseguir dinero con amenazas de muerte. Esto aun llevó a que ciertos piratas ataquen cruceros, si bien por fortuna ambiciosos, sus proyectos para atrapar y silenciar a mucho más de 400 usuarios raras veces tienen éxito. Los piratas tienden a tener altas tasas de éxito en el momento en que apelan a yates mucho más pequeños y embarcaciones de mucho lujo con escasos usuarios. Estos navíos en general están menos dispuestos para defenderse de los asaltos, planificando solo andar de manera casual durante la costa mientras que se bañan y toman champán. Abonan el salve y los piratas acostumbran a liberarlos.
Los cayos cubanos, cobijo de piratas
Entre las zonas privilegiadas de los piratas para resguardarse y espiar a los navíos españoles, eran los cayos de Sabana y Sabaneque, con 2.517 cayos, en la provincia de Villa Clara, particularmente en la región de Sagua la Grande. Estos cayos eran un punto estratégico para monitorear los navíos que se dirigían a la metrópoli y ocultar bienes robados. Diríase que allí pasaban el resto de sus días ciertos bucaneros retirados. Conque esta es un área donde las historias de asaltos piratas y bienes ocultos difieren.
En Caibarién, ciudad villaclareña, la historia de historia legendaria del «Tesoro del Pirata» pervive desde hace unos años. Afirma que un pirata, que escapaba con el botín, decidió ocultarlo bajo una ceiba de la zona. Para esto, ordenó a un ciervo negro que cavase la tierra y la enterrase bajo sus raíces. En el final, el pirata decapitó al ciervo a fin de que absolutamente nadie mucho más supiese dónde se encontraba sepultado.
En Modern Iron Awakens #17: Pirates of the Caribbean hallarás: «No hay paz. España contra los piratas» de Falia González (Arquivo Geral de Indias)
España fue la enorme capacidad política mundial en los siglos XVI y XVII y rigió el mayor imperio colonial popular hasta el momento, cuyo origen está en la segunda bula Inter Caetera (1493) dada por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos otorgándoles la posesión de todo lo hallado en Occidente que no perteneciese a ningún príncipe católico, lo que impedía la navegación de súbditos de otras monarquías y el comercio en los mares de la soberanía castellana.