Separación de mezclas sólidas Para efectuar el tamizado, la mezcla pasa por un tamiz, por cuyas aberturas van a caer las partículas mucho más pequeñas, quedando el material mucho más abultado en el tamiz. Un caso de muestra de tamizado es la separación de una mezcla de piedras y arena.
Contenidos
Peculiaridades de los tamices
La malla del tamiz retiene unas partículas y el tamaño de la malla deja el paso de otras.
Los tamices tienen la posibilidad de tener distintas formas y tienen la posibilidad de estar hechos de materiales muy dispares. Por servirnos de un ejemplo, tienen la posibilidad de ser tubos de metal con malla de alambre en la base, tubos redondos y de madera con varillas o malla de lona en la parte de abajo, marco de madera con malla de lona, con apariencia de cuenco, plástico o silicona, entre otros muchos. otros.
Ejemplos de tamizado
- Tamizado de harina. En la cocina se frecuenta tamizar la harina para orearla, homogeneizarla y de esta manera eludir que se formen grumos al entremezclarse con otras substancias.
- Separación de sales minerales. Para distinguir entre la sal de origen mineral y los usuales restos de roca u otras substancias, se usa un tamiz que retiene la mayoría de los restos y deja pasar la sal considerablemente más fina.
- Retirada de piedras en el suelo. Si la tierra seca del suelo se pasa por un tamiz, retiene rocas y escombros de otra naturaleza, dejando pasar las partículas mucho más pequeñas de suelo.
- Sal palomitas. Los pochoclos de maíz, pochoclo o palomitas tienden a ser rebosantes en sal en el momento en que las adquirimos en el cine. Una solución para achicar la concentración de sal es menear la bolsa de papel, a fin de que la sal caiga por los agujeros de las esquinas y se quede el maíz. En un caso así, el papel actúa como tamiz.
- Tamizar el arroz. Se acostumbra usar un cedazo para tamizar el arroz u otros granos recién sacados de su bolsa, para dividir los granos importantes de las piedras, impurezas y granos quebrados, que siendo mucho más pequeños pasan por el cedazo, dejando lo que se quiere dentro. .
- Separación de trigo. En el desarrollo de elaboración de la harina de trigo, se tamiza en múltiples molinos para separarla del salvado o salvado (la cáscara del grano).
- Homogeneización de arena. Este trámite se efectúa en la construcción civil, para estandarizar el tamaño de las partículas de arena, que frecuentemente tienen la posibilidad de aglutinarse en construcciones mucho más enormes. Se pasa por un colador a fin de que toda la arena quede del mismo tamaño.
- Espolvoreado sobre pasteles. La canela, el chocolate y otros acompañamientos recurrentes de confitería de manera frecuente se pasan por un colador en el momento en que se extienden sobre la área del postre para aceptar una distribución mucho más traje y eludir restos grandes.
- Elaboración de compost. Este procedimiento de reciclaje de materia orgánica de forma frecuente se favorece de una fácil clasificación, para obtener de la mezcla orgánica reintroducida en el suelo aquellas partículas plásticas, metálicas o duras que tengan la posibilidad de contaminarlo. La materia orgánica es tan dúctil que pasa a través del tamiz, al tiempo que los materiales recios y de partículas enormes no tienen la posibilidad de.
- Saleros y pimenteros. La tapa horadada de estos artefactos marcha como un colador, reteniendo la mayoría del material (sal o pimienta) en el envase, tal como los probables grumos que se hayan podido conformar (a ciertos saleros se les añade arroz para remover la humedad del interior, a través de el sendero), o sencillamente reduciendo su fluído a la comida.
- Cribado en minería. En la obtención de oro y otros metales hermosos se usan algunos géneros de tamices para dividir el mineral bello de la arena o tierra, normalmente antes humectada.
- Preparación del café. Para dividir el grano de los restos de hojas, palitos u otros materiales que acompañan al grano de café en su desarrollo, se usa un colador.
- Adecentar la caja de arena del gato. Se realiza con un pequeño tamiz con apariencia de rastrillo, que deja pasar la arena, pero retiene las heces del animal.
- Cribado de cemento. Gracias a que es un material tan seco, el cemento con frecuencia absorbe la humedad del ámbito y forma pequeñas piezas similares a rocas. Entonces se tamiza antes de emplearse en la preparación de una mezcla de construcción.
- Separación de semillas. En la industria de las semillas, de manera frecuente es requisito tamizar las semillas para distinguirlas de las impurezas agregadas a lo largo del desarrollo y de los animales que sencillamente se nutren de ellas.
¿Qué es el procedimiento de separación por cristalización?
La cristalización es un procedimiento de separación en el que se forma un sólido (cristal o precipitado) desde una etapa líquida o gaseosa homogénea. El sólido formado puede ser muy puro, con lo que la cristalización asimismo se emplea industrialmente como desarrollo de purificación.
¿Qué procedimiento de separación se usa en mezclas homogéneas?
Arena
Está formada por granos de roca. A veces, como en la situacion de las playas, la arena asimismo tiene dentro sal y restos orgánicos de moluscos.
Según los geólogos, el diámetro de estos granos ha de estar entre 0,0625 mm y 2 mm. de este modo, fuera mayor o menor su tamaño, por el momento no podía nombrarse arena.