Aún con un mar popularizado en la área de la esfera terrestre, el agua no posee donde verterse, quedando adherida a esa área merced a la atracción gravitacional que ejercita el centro de masas de la Tierra sobre la masa periférica de agua.
Esta es una traducción autorizada del producto anEos.
El agua dulce de la Tierra es fundamental: contribuye a regular el tiempo, sostener los ecosistemas y sostener las ocupaciones humanas. Pese a su relevancia para el mundo, los humanos lo están mudando a escalas sin precedentes. Al represar ríos, bombear agua subterránea y talar bosques, los humanos se convirtieron en la primordial fuente de interrupción del período del agua dulce de todo el mundo.
Minerales y gases energéticos
En Moab Khotsong, el uranio y otros elementos radiactivos están naturalmente en la roca huésped circundante que tiene dentro depósitos minerales. Estos elementos poseen novedosa información sobre el papel del agua subterránea como generadores de energía para conjuntos quimiolitotróficos (organismos que se nutren de rocas) de microorganismos cohabitantes descubiertos antes en las profundidades de la Tierra.
En el momento en que elementos como el uranio, el torio y el potasio se descomponen bajo tierra, la radiación alfa, beta y gamma final tiene efectos ondulantes que provocan las llamadas reacciones radiogénicas en las rocas y fluidos circundantes.
¿De qué manera proteger el agua?
- Emplea el agua de manera responsable. No deje el grifo abierto mientras que se enjabona las manos, el cuerpo o los platos. Cierre la válvula y ábrala solo para enjuagar. Dejar el agua corriente desaprovecha cientos y cientos de litros de agua cada día. Tome duchas cortas y no use el baño como papelera.
- No tires el aceite por el desagüe. Una gota de aceite puede contaminar mil litros de agua, con lo que lo destacado es poner el aceite (así sea de la cocina o del vehículo) en un envase cerrado y llevarlo a un centro de obtenida para su reciclaje.
Los 4 sistemas de la Tierra. Imágenes: USGS, dominio público.
En esta división, toda el agua de la Tierra está incluida en la hidrosfera. Esto incluye agua superficial (como ríos, lagos y océanos), agua subterránea, hielo y nieve, y agua en la atmósfera con apariencia de vapor.
La atmósfera terrestre es la cubierta gaseosa que circunda al planeta. El término común para la atmósfera es «aire».