Los vikingos noruegos eran intrépidos por naturaleza, en tanto que su actitud intrépido y fatalista los llevó a tomar enormes peligros. Los conjuntos invasores parecían tener una extraña capacidad para eludir pérdidas, así sea en peleas terrestres o a lo largo de peligrosas expediciones marítimas.
El aspecto físico de los vikingos
¿Eran los vikingos, físicamente comentando, exactamente los mismos que somos el día de hoy? Puede parecer una pregunta absurda, pero no es así en lo más mínimo, puesto que hablamos de una sociedad de hace mucho más de mil años. La imagen que nos llega de los vikingos es la de hombres altos, fuertes y musculosos, rubios, de tez muy blanca y ojos azules, pero, como ahora comentamos, hay que tener en consideración que la pluralidad, si bien menos de lo que hay hasta este día, existió en la era vikinga y en Escandinavia. Los debía pelo obscuro, los había bajos, los tenía que ojos cobrizos y los había mucho más de piel obscura. Y sucede que no debemos parar de pensar que, por estas migraciones de las que les charlamos, no todos y cada uno de los vikingos tenían ascendencia escandinava y que hubo contactos y mestizajes, de manera que, parece ser, hubo alguna pluralidad.
Mencionado lo anterior, no le vamos a eliminar todo el mérito y asimismo le vamos a decir que es verdad que los vikingos debieron impresionar a su paso. Contamos un enorme ejemplo en las especificaciones árabes contemporáneas de los vikingos. En el año 921, el “diplomático” Ibn Fadlan viajó por orden del califa Al-Muqtadir de Bagdad a la corte del rey de los búlgaros del Volga en misión diplomática para procurar transformar al pueblo búlgaro a la religión islámica. A lo largo de su viaje, escribió el Kitāb ilà Malik al-Saqāliba, una crónica de su accidentado viaje, puesto que la caravana donde viajaba fue atacada por vikingos del este (los rus, que se conocieron como los varegos) y se los llevaron. con ellos a lo largo de sus campañas. Esta crónica, evidentemente, es el día de hoy un archivo de inenarrable valor como fuente histórica para los historiadores aplicados a investigar la temporada vikinga, puesto que recopila lo que el diplomático vio y vivió en su convivencia con los vikingos. Su contenido es de enorme interés, sin embargo, en este momento quedémonos con entre las especificaciones que Ibn Fadlan dejó en este escrito sobre el físico de los vikingos.