Saltar al contenido
Inicio » Cómo son los nórdicos fisicamente

Cómo son los nórdicos fisicamente

Enseñaba que la raza norteña se encontraba muy popularizada en el norte de Europa, singularmente entre los hablantes de lenguas germánicas, caracterizándose por tener la piel rosada clarísima o rosada y por ser individuos de notable estatura, semblantes y cabezas dolicocefálicas alargadas, pelo rubio o pelirrojo y …

Por las calles de Friedriksberg, un vecindario residencial frecuentado por las clases adineradas y las familias jóvenes de Copenhague, abunda una subespecie macho que en otras latitudes podría parecer una auténtica ave extraña. Estos seres de genética privilegiada y vestuario inusual son detectados mejorando la cena en cafeterías abiertas o llevando a sus hijos a la entrada del instituto público a la primera hora de la mañana. Conque los recogen tras el trabajo, en el momento en que están fuera de la visión caminando por avenidas arboladas con sus hijos con perfección puestos en el taburete de su bicicleta de turismo.

La imagen puede parecer idílica. Estos hombres tienen la posibilidad de ser la encarnación impecable de lo que, hace tres décadas, los estudios de género definieron como una exclusiva masculinidad, conveniente a un igualitarismo simétrico y distanciada de los estándares de otrora. Pero las estadísticas describen un prototipo muy distinta. Por poner un ejemplo, llama la atención localizar que Dinamarca encabeza la lista de países de europa con mucho más casos de agresión sexual. Según un análisis de la Agencia de Derechos Escenciales, el 52% de las mujeres danesas fueron víctimas de agresiones físicas y hasta el 80% han sufrido acoso sexual. El país se pone de año en año en la lista de sitios con menor desigualdad de género, pero algo todavía huele mal en Dinamarca. Según otro estudio de 2012, tiene otra asignatura pendiente: ocupa el último rincón en lo que se refiere a presencia de mujeres en puestos de liderazgo (solo un 7% en compañías con acciones en bolsa). Y aún hay mucho más: de las 52 semanas de permiso parental que tiene cada pareja para tener un hijo (que la ley deja repartir por igual), los hombres daneses usan solo el 9% del total.

El aspecto físico de los vikingos

¿Eran los vikingos, físicamente comentando, exactamente los mismos que somos el día de hoy? Puede parecer una pregunta absurda, pero no es así en lo más mínimo, en tanto que hablamos de una sociedad de hace mucho más de mil años. La imagen que nos llega de los vikingos es la de hombres altos, fuertes y musculosos, rubios, de tez muy blanca y ojos azules, pero, como ahora comentamos, hay que tomar en consideración que la pluralidad, si bien menos de lo que hay hasta este día, existió en la era vikinga y en Escandinavia. Los debía pelo obscuro, los había bajos, los tenía que ojos cobrizos y los había mucho más de piel obscura. Y sucede que no debemos parar de pensar que, por estas migraciones de las que les charlamos, no todos y cada uno de los vikingos tenían ascendencia escandinava y que hubo contactos y mestizajes, de manera que, aparentemente, hubo alguna pluralidad.

Mencionado lo anterior, no le vamos a eliminar todo el mérito y asimismo le vamos a decir que es verdad que los vikingos debieron impresionar a su paso. Contamos un enorme ejemplo en las especificaciones árabes contemporáneas de los vikingos. En el año 921, el “diplomático” Ibn Fadlan viajó por orden del califa Al-Muqtadir de Bagdad a la corte del rey de los búlgaros del Volga en misión diplomática para procurar transformar al pueblo búlgaro a la religión islámica. A lo largo de su viaje, escribió el Kitāb ilà Malik al-Saqāliba, una crónica de su accidentado viaje, puesto que la caravana donde viajaba fue atacada por vikingos del este (los rus, que se conocieron como los varegos) y se los llevaron. con ellos a lo largo de sus campañas. Esta crónica, evidentemente, es el día de hoy un archivo de inenarrable valor como fuente histórica para los historiadores aplicados a investigar la temporada vikinga, en tanto que recopila lo que el diplomático vio y vivió en su convivencia con los vikingos. Su contenido es de enorme interés, sin embargo, en este momento quedémonos con entre las especificaciones que Ibn Fadlan dejó en este escrito sobre el físico de los vikingos.

Indumentaria de mujer vikinga

Vestido medieval de Leonor con capucha

En la indumentaria de mujer vikinga se tienen la posibilidad de ver ciertas diferencias, en parte importante estaban confeccionadas con exactamente los mismos materiales, lana y lino , pero fueron cortados de forma diferente. Para las mujeres asimismo era esencial sostenerse calientes. Una cubierta base consistía en una prenda interior de lino que se extendía desde el hombro hasta el tobillo. Este mantón era liso o estampado, según la red social vikinga a la que perteneciese. Además de esto, se añadió un vestido de lana un tanto mucho más corto. Ámbas capas estaban aseguradas a través de tiras por 2 broches de hierro o bronce. Si alguna mujer pertenecía a un nivel popular mucho más prominente, es muy posible que llevara broches de oro: ni la ropa de hombre ni la de mujer tenían botones, ni complementos prácticos como bolsillos. Pero lo que llevaban eran capuchas o algún género de tocado de lana o lino que era común en invierno. La ropa de seda se encontraba libre, pero como debía ser importada desde grandes distancias, no se utilizaba bastante, quizás reservada solo para los integrantes de élite de la sociedad vikinga.

¿Qué es lo que significa pueblo nórdico?

En nórdico viejo, el término norrœnir menn (hombres del norte) se utiliza para referirse a la población germánica de Escandinavia en el norte de Europa (suecos, daneses, noruegos, feroeses y también islandeses), pertinente a los escandinavos ingleses. En los lenguajes escandinavos modernos, no hay una palabra común para el apellido.

¿Qué género de palabra es nórdico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *