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Cómo ven los submarinos

Para andar a enormes profundidades, donde no hay visibilidad, los submarinos usan sonar, un sistema de rastreo ac√ļstico que emite ondas y despu√©s examina de qu√© manera rebotan. As√≠, es viable advertir y saber la distancia de cualquier obst√°culo.

Planos del submarino desarrollado por Isaac Peral (1851-1895). Imagen: Getty.

Siempre y en todo momento recordamos la c√©lebre oraci√≥n de Unamuno ‚Äúque ideen‚ÄĚ como un ejemplo de estupidez magistral. Espa√Īa entr√≥ tarde en la revoluci√≥n industrial, en la etapa expansiva del capitalismo y en este momento lo observaremos con la digitalizaci√≥n, la IA (inteligencia artificial) y los dispositivos virtuales. Siempre y en todo momento lleg√°bamos tarde y, para consolarnos, se charlaba de la fregona, por fallo, pues ahora se encontraba que se encuentra en los nav√≠os ingleses en el siglo XV, o en su defecto, del submarino, que es muy interesante por el hecho de que no inventarlo asimismo. : lo que logr√≥ Isaac Peral fue el primer submarino motorizado. La iniciativa era mucho m√°s vieja que toser, pero eso no es lo que importa; En el final, todos y cada uno de los desarrollos tecnol√≥gicos tienden a ser un esfuerzo colectivo, si bien haya inventores de firmitas. Lo esencial, en nuestro caso, es que en Espa√Īa se realiz√≥ todo a fin de que no se inventase el submarino. El Peral y los que vinieron antes. Es un fen√≥meno chulo, pues una cosa es no inventar y otra impedir.

¬ŅQu√© es el efecto Purkinje?

El efecto Purkinje se define en el diccionario médico de la próxima forma:

Im√°genes con igual brillo pero distintas colores se vuelven desigualmente refulgentes si la intensidad de la luz reduce.

Dispersión

Siempre y en todo momento hay part√≠culas en suspensi√≥n en el agua. En las aguas donde vamos a fotografiar vida ‚Äúgrande‚ÄĚ, acostumbra haber varios nutrientes en suspensi√≥n como plancton, krill y otros enanos seres que son alimento de los sujetos a fotografiar, pero que se transforman en un enorme problema para los fot√≥grafos submarinos.

Estas part√≠culas, sea como sea su naturaleza, son alumbradas por luz natural y, evidentemente, por flashes o focos. Cada part√≠cula que se alumbra es un haz de luz que no pasa, se refleja y por consiguiente una cierta proporci√≥n de luz no llega a su destino y que en dependencia de la cantidad y tama√Īo puede deteriorar la fotograf√≠a.

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