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Cómo viaja un velero en contra del viento

Para lograrlo, la clave no es otra que andar en zigzag, virando para cambiar la dirección desde la que el viento golpea el barco. De esta manera, la corriente contraria afectará a nuestras candelas de manera oblicua ?o sea, formando un ángulo incorrecto?, lo que va a hacer que el barco se desplace lateralmente.

Andar contra el viento es mucho más bien difícil que cualquier otra labor de navegación y necesita mucho más práctica y capacidad. Si puedes controlar esto, puedes proceder a donde desees.

Los veleros tienen la posibilidad de desplazarse en pos del viento con solo empujarlo.

¬ŅDe qu√© manera marchan los veleros?

Los veleros usan una técnica de propulsión por viento llamada candela, que es la manera mucho más rápida de atravesar el agua. Conforme el barco navega, el viento pasa por la parte frontal del barco y golpea una enorme parte de lona llamada candela. La fuerza construída por esta presión de aire que golpea la área hace un movimiento hacia adelante.

En el momento en que un barco se desplaza, es tal y como si lo arrastrase el viento. Pero 2 cosas asisten a que el barco se mueva. Uno es la inercia y el otro lleva por nombre ¬ęinstante de rectificaci√≥n¬Ľ. La inercia sostiene el barco en movimiento (puesto que no puedes detenerte), pero en el momento en que las olas empujan de un lado al otro del barco, crea un desequilibrio en la distribuci√≥n del peso. Esto da como resultado mucho m√°s arrastre en un lado del bote que en el otro, lo que provoca que el bote se incline hasta el momento en que todos y cada uno de los lados tengan exactamente el mismo arrastre o se ¬ęenderecen¬Ľ de nuevo.

Movimientos limitados

El viento en el barco puede soplar en cualquier dirección, pero el barco solo puede desplazarse en la dirección de su quilla. La situación es afín a una cuenta en un cable fijo. La cuenta solo puede desplazarse en la dirección del alambre, pero la fuerza sobre la cuenta puede apuntar en cualquier dirección. Imagine un cable alineado de izquierda a derecha y una fuerza activa actuando sobre el cable (Figura 2, izquierda).

La perla se mover√≠a hacia la izquierda si la fuerza activa apunta de manera directa hacia la izquierda o en diagonal hacia la izquierda. La fuerza eficaz que empuja el cable es solo parte de la fuerza activa. Esta una parte de la fuerza se llama ingrediente de la fuerza en la direcci√≥n del cable. La fuerza de actuaci√≥n es mucho m√°s eficaz en el momento en que se dirige al cable. Su efectividad reduce conforme incrementa el √°ngulo que forma con el cable y se regresa totalmente ineficaz en el momento en que es perpendicular al cable. La situaci√≥n es sim√©trica para las fuerzas que se√Īalan hacia la derecha.

Siempre y en todo momento por la proa

A fin de que el máximo de arriba dé el resultado esperado, el viento debe pegar el barco por la proa. Aquí, la capacidad del conduzco y/o la tripulación entra en juego para girar el barco hacia el lado preciso. Fruto de este movimiento, se genera ese zigzag tan propio de los veleros que navegan contra el viento.

¬ŅEn alg√ļn momento has sentido de qu√© forma la tripulaci√≥n de un velero se desplaza hacia un lado del barco? Siempre y cuando se navega contra el viento es requisito compensar el efecto de escora que se genera en el momento en que las fuerzas chocan contra la quilla. La manera mucho m√°s eficaz de poder o sea desplazarse por todos lados del velero para desplazar el centro de gravedad y eludir que el barco se escora en una direcci√≥n.

Subir

Para llegar a la misión, los nautas que pretendan seguir contra el viento hasta cierto punto alineado con la dirección precisa del viento van a deber zigzaguear para llegar a su destino. Esta técnica se está pegando. Los marineros tienen la posibilidad de llegar a un punto en cualquier dirección usando la técnica de virada y viajar en ángulos mucho más próximos a la dirección del viento.

En la pr√°ctica, la navegaci√≥n contra el viento se acostumbra efectuar con un rumbo y un √°ngulo de unos 40 y cinco grados respecto al viento de frente. Para llegar a puntos concretos, en ocasiones es requisito cambiar la direcci√≥n del viento entre estribor y babor. El t√©rmino para ello es ¬ętachuela¬Ľ

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