La rotación de la Tierra no se aprecia ni en el momento en que se viaja en avión. En verdad, la rotación no interfiere la duración de los viajes aéreos. Verdaderamente da igual si viajas al este o al oeste, la Tierra arrastra toda la atmósfera adjuntado con su rotación y los aeroplanos no la abandonan en el momento en que vuelan.
Hacía tiempo que no los oíamos como antes, en el momento en que atravesaban el cielo con mucho más continuidad. Afuera, el estruendos era molesto y quizás extrañas percibir el rugido de las turbinas. Charlamos de los aeroplanos, esos aparatos con los que tenemos la posibilidad de volar prominente, prácticamente como pájaros, e inclusive un tanto mucho más lejos. Pero, ¿de qué manera consiguen esto? ¡¡Ciertos alcanzan velocidades hipersónicas de prácticamente 1 km por segundo!! ¡Otros se tienen la posibilidad de alzar con un peso de 640 toneladas! Y ciertos llegan tan prominente que tienen la posibilidad de ver la curvatura de la Tierra. Únase a nosotros para descubrir una parte del secreto tras la magia del vuelo.
Para iniciar, pensemos en de qué forma sostener un elemento en el aire, sencillamente sostenerlo ejercitando una fuerza hacia arriba igual o mayor que su peso. En la situacion de una aeronave, esta fuerza se llama sustentación y se genera por el paso del aire sobre las alas. Es esencial tener en consideración la característica forma de gota de la sección del ala llamada perfil aerodinámico.
Los chorros de agua son la solución a todos y cada uno de los inconvenientes
Si 2 aeroplanos van de un mismo campo de aviación en Ecuador, uno hacia el este y otro hacia el oeste hasta regresar al campo de aviación de salida, los dos toman prácticamente exactamente el mismo tiempo en sepa total de viento. Entonces, la culpa de que los vuelos de oeste a este sean por norma general mucho más cortos hay que al viento, mucho más particularmente a la corriente en chorro. Estas corrientes en chorro son corrientes de aire fuertes y angostas que se concentran en torno a un eje horizontal en la troposfera o estratosfera superior y se alargan por múltiples cientos de km. Las primordiales corrientes son ámbas polares y ámbas subtropicales (una en todos y cada hemisferio), siendo la primera mucho más baja y mucho más fuerte. El origen de estas corrientes en chorro hay que a una combinación de múltiples componentes, como la rotación de la Tierra (solo aquí tiene algo que ver en todo lo mencionado), la radiación del sol y el calor de adentro en planetas como el nuestro. De esta forma, se forman masas de aire próximas con distintas temperaturas, como sucede en las zonas antes mentadas.
Pero, ¿de qué manera posiblemente la sustentación sea mayor que la gravedad?
Las alas con su perfil curvo son causantes de la sustentación activa. Gracias a la manera de las alas, el aire puede fluir mucho más veloz en la parte de arriba curva que en la parte de abajo recta. Sobre las alas, en consecuencia, aparece una mayor succión. Y en este momento la agilidad del avión está implicada. Cuanto mayor sea la agilidad (empuje), mucho más aire puede fluir. La succión se hace mayor y asimismo lo realiza la elevación. El físico y matemático suizo Daniel Bernoulli descubrió este fenómeno en el siglo XVIII, llamado ley de Bernoulli.
Es obvio que los motores juegan un papel esencial en el empuje, puesto que dan la capacidad que se requiere para lograr grandes velocidades. En un instante particular, el avión puede vencer la gravedad, o sea, la sustentación es mayor que la gravedad y el avión puede despegar.