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C贸mo vuelan los aviones si la Tierra gira

La rotaci贸n de la Tierra no se aprecia ni en el momento en que se viaja en avi贸n. En verdad, la rotaci贸n no interfiere la duraci贸n de los viajes a茅reos. Verdaderamente da igual si viajas al este o al oeste, la Tierra arrastra toda la atm贸sfera adjuntado con su rotaci贸n y los aeroplanos no la abandonan en el momento en que vuelan.

Hac铆a tiempo que no los o铆amos como antes, en el momento en que atravesaban el cielo con mucho m谩s continuidad. Afuera, el estruendos era molesto y quiz谩s extra帽as percibir el rugido de las turbinas. Charlamos de los aeroplanos, esos aparatos con los que tenemos la posibilidad de volar prominente, pr谩cticamente como p谩jaros, e inclusive un tanto mucho m谩s lejos. Pero, 驴de qu茅 manera consiguen esto? 隆隆Ciertos alcanzan velocidades hipers贸nicas de pr谩cticamente 1 km por segundo!! 隆Otros se tienen la posibilidad de alzar con un peso de 640 toneladas! Y ciertos llegan tan prominente que tienen la posibilidad de ver la curvatura de la Tierra. 脷nase a nosotros para descubrir una parte del secreto tras la magia del vuelo.

Para iniciar, pensemos en de qu茅 forma sostener un elemento en el aire, sencillamente sostenerlo ejercitando una fuerza hacia arriba igual o mayor que su peso. En la situacion de una aeronave, esta fuerza se llama sustentaci贸n y se genera por el paso del aire sobre las alas. Es esencial tener en consideraci贸n la caracter铆stica forma de gota de la secci贸n del ala llamada perfil aerodin谩mico.

Los chorros de agua son la soluci贸n a todos y cada uno de los inconvenientes

Si 2 aeroplanos van de un mismo campo de aviaci贸n en Ecuador, uno hacia el este y otro hacia el oeste hasta regresar al campo de aviaci贸n de salida, los dos toman pr谩cticamente exactamente el mismo tiempo en sepa total de viento. Entonces, la culpa de que los vuelos de oeste a este sean por norma general mucho m谩s cortos hay que al viento, mucho m谩s particularmente a la corriente en chorro. Estas corrientes en chorro son corrientes de aire fuertes y angostas que se concentran en torno a un eje horizontal en la troposfera o estratosfera superior y se alargan por m煤ltiples cientos de km. Las primordiales corrientes son 谩mbas polares y 谩mbas subtropicales (una en todos y cada hemisferio), siendo la primera mucho m谩s baja y mucho m谩s fuerte. El origen de estas corrientes en chorro hay que a una combinaci贸n de m煤ltiples componentes, como la rotaci贸n de la Tierra (solo aqu铆 tiene algo que ver en todo lo mencionado), la radiaci贸n del sol y el calor de adentro en planetas como el nuestro. De esta forma, se forman masas de aire pr贸ximas con distintas temperaturas, como sucede en las zonas antes mentadas.

Pero, 驴de qu茅 manera posiblemente la sustentaci贸n sea mayor que la gravedad?

Las alas con su perfil curvo son causantes de la sustentaci贸n activa. Gracias a la manera de las alas, el aire puede fluir mucho m谩s veloz en la parte de arriba curva que en la parte de abajo recta. Sobre las alas, en consecuencia, aparece una mayor succi贸n. Y en este momento la agilidad del avi贸n est谩 implicada. Cuanto mayor sea la agilidad (empuje), mucho m谩s aire puede fluir. La succi贸n se hace mayor y asimismo lo realiza la elevaci贸n. El f铆sico y matem谩tico suizo Daniel Bernoulli descubri贸 este fen贸meno en el siglo XVIII, llamado ley de Bernoulli.

Es obvio que los motores juegan un papel esencial en el empuje, puesto que dan la capacidad que se requiere para lograr grandes velocidades. En un instante particular, el avi贸n puede vencer la gravedad, o sea, la sustentaci贸n es mayor que la gravedad y el avi贸n puede despegar.