Saltar al contenido
Inicio » Cuál era la carabela más pequeña

Cuál era la carabela más pequeña

La Pinta Tenía que ver con la carabela llamada ‘La Pinta’, que llevaba dentro solo 24 hombres. Fue el marinero Rodrigo de Triana quien vio el conjunto de naciones americano por vez primera en la crónica de los de europa, si bien en un comienzo creyeron haber llegado a las Indias.

Coincide que múltiples de los navíos que hicieron historia en las expediciones y descubrimientos españoles, y en el planeta, llevan el nombre de una mujer. En un caso así, charlemos de los navíos de la expedición de Colón y el único que volvió de la expedición que partió de Sanlúcar de Barrameda y que asimismo dio la vuelta al planeta. Leales compañeros de Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón fueron las carabelas La Pequeña y La Pinta, y la nave Santa María. El único que subsistió a la circunnavegación completa de todo el mundo fue La Victoria.

La Pequeña

Esta tradicional carabela construida entre 1487 y 1790 fue propiedad de los hermanos Pinzón antes del comienzo de la expedición y Colón la usó en su segundo viaje a América . Tenía 21,44 metros de eslora y una tripulación de 20 hombres. Pese a ser capturada al regreso del segundo viaje, logró llegar al puerto de Cádiz.

Carabela norteña de 20 metros de eslora capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Cuenta la anécdota que era la mucho más rápida de las tres carabelas y frecuentemente debía aguardar a las otras 2. Sabiendo esto, semeja habitual que fuera uno de sus marineros quien diese el aviso de «Tierra» al llegar al Nuevo Planeta.

La Pinta

• La Pinta: construida en los astilleros de Palos, fue escogida por Martín Alonso Pinzón para ser su barco en la próxima aventura acompañando al almirante genovés. Pesaba 60 toneladas y tenía 24 hombres dentro. Fue el mucho más veloz de los tres y lugar desde donde Rodrigo de Triana tuvo el honor de avistar tierra por vez primera el 12 de octubre de 1492.

La Pinta es asimismo la primera en traer novedades del hallazgo de América, o como se creía entonces, la apertura de una exclusiva ruta a las Indias. El 1 de marzo de 1493 atracó en el puerto de Baiona (Pontevedra) al cargo de Martín Alonso Pinzón, dando la buena nueva y exponiendo las novedosas encontradas en tierras de ultramar.

Peculiaridades estructurales de La Pequeña

Tenía unos 15 metros de largo, lo que señala que tenía que ver con una carabela de tamaño mediano. Los cirios no tenían arrecifes ni sistemas de cuerdas que asistirían a achicar el área de área en condiciones de viento fuerte. El utensilio que mantenía los mástiles se encontraba sujeto a los costados del barco. No tenía castillo de proa y el alcázar era bastante pequeño.

Se consiguió poca información sobre esta nave, se estima que no regresó del Nuevo Planeta. Tras los viajes de Cristóbal Colón, su nombre cambió y probablemente se transformó en un barco de transporte que navegaba en algún sitio de América del Sur. El destino de su tripulación asimismo fue malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *