Saltar al contenido
Inicio » Cuál era la estatura de los conquistadores españoles

Cuál era la estatura de los conquistadores españoles

La altura media resultó ser exactamente la misma: 1,42 m.

La estatura media de los españoles fué medrando una media de diez centímetros cada siglo. De esta manera, los datos estadísticos revelan que en el siglo XVI la altura media era de 1,40 metros. En el siglo XVII, había subido a 1,50. En el XVIII, 1,60. Y en el presente siglo XXI es ya 1,73 para los hombres y 1,64 para las mujeres.

Bibliografía

AYALA MORA, Y también (1999): “Resumen de la Historia del Ecuador”. Facultad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Salir. página 77.

GERARDO RAMOS, O (1989): “Sebastián de Benalcázar: conquistador de Quito y Popayán” Sociedad Estatal para la Ejecución de los Programas del Quinto Centenario, D.L La capital española.

La expedición a México

Cortés llegó primero a la isla de Cozumel y después desembarcó en Tabasco en el tercer mes del año de 1519. Allí se dedicó en un inicio a catalogar información sobre la geografía y las ciudades locales.

Conoció a 2 personas que actuaron como intérpretes y fueron de suma importancia para el éxito de la misión: el clérigo español Jerónimo de Aguilar, que había sido hecho preso por los mayas y conocía su lengua, y Malintzin (entonces mencionada como Marina y mucho más famosa como «la Malinche»), una esclava de origen nahua que fue cedida como esclava por los mayas a los españoles y con quien Cortés entonces tuvo un hijo.

“Holanda”

Es exactamente de este último país del que me agradaría hablaros. Y sucede que Holanda es el país con mayor número de pobladores de todo el mundo. Entonces tenemos la posibilidad de decir que no son países tan bajos tras todo. Es entretenido, ¿no? Semeja entretenido que en los Países Bajos viva gente mucho más alta, pero es de este modo. Los holandeses tienen la estatura promedio mucho más alta de todo el mundo. Aquí, los hombres tienen una estatura promedio de 182 centímetros, al paso que las mujeres miden en promedio 167 centímetros.

Lo cierto es que jamás tuve la posibilidad de conocer el país de los tulipanes. No obstante, tengo un amigo que vive allí y sí, me confirmó que los holandeses son altos, altísimos. Cuando menos en comparación con los españoles. Entendemos que poseemos oyentes de Holanda, con lo que si alguien se conmueve, puede ofrecer fe de que este apunte es verdadera.

10 comentarios en «Cuál era la estatura de los conquistadores españoles»

  1. ¡Vaya, vaya! Parece que los conquistadores españoles eran más altos de lo que imaginaba. ¿Será que eso les daba ventaja en las batallas? 🤔🏹🛡️

  2. ¡Vaya, vaya, vaya! ¿Quién se habría imaginado que la estatura de los conquistadores españoles sería tema de debate? ¡La historia nunca deja de sorprenderme!

    1. Tranquilo, amigo. No te preocupes tanto por las estaturas de los conquistadores españoles. Hay cosas más interesantes que discutir. ¡Relájate y disfruta de otros temas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *