Saltar al contenido
Inicio » Cuál es el continente que se hundió

Cuál es el continente que se hundió

Zelanda es un conjunto de naciones escondido bajo las aguas del Pacífico, del que solo surge una pequeña parte: las islas de Novedosa Zelanda y Novedosa Caledonia.

No tiene que ver con la Atlántida, la histórica isla que se habría hundido, sino más bien de Zelanda, un genuino conjunto de naciones, ubicado al suroeste del Océano Pacífico y cuyo territorio de 4,9 millones de km cuadrados está sumergido en un 94% el 6% que surgen sobre el nivel del mar, resaltan ámbas islas que forman Novedosa Zelanda (que inspiraron el nombre del nuevo conjunto de naciones) y el archipiélago de Novedosa Caledonia. La iniciativa que considera a este enorme bloque de la corteza terrestre como un conjunto de naciones -de la misma África, América del Norte, América del Sur, la Antártida, Australia y Eurasia- fue desarrollada por un equipo dirigido por Nick Mortimer, de GNS Science, nombre de hoy de la viejo Centro de Ciencias Geológicas y Nucleares de Novedosa Zelanda (GSA Today, 9 de febrero). Según los autores del estudio, Zelanda, si bien está cubierta en su mayor parte por el Océano Pacífico, muestra las primordiales especificaciones geológicas y geofísicas que definen las áreas de la corteza continental en frente de las de la corteza oceánica. Su composición es fundamentalmente granítica, «mucho más rápida» que la de la corteza oceánica, de constitución basáltica. Tiene altitudes mucho más altas (con lo que la mayor parte de los otros continentes están sobre el nivel del mar). Su espesor es mayor, cerca de los 35 km. El de la corteza oceánica consigue, en promedio, unos 8 km. La Tierra es el único mundo del Sistema Del sol cuya corteza se distribuye en 2 tipos: continental y oceánica. Los geólogos atribuyen el surgimiento de la corteza granítica, o sea, los continentes, al movimiento de las placas tectónicas. Aparte de esta definición geológica del término conjunto de naciones, hay otras, como geográfica y geopolítica.

¿Qué ocurrió con el conjunto de naciones perdido?

Y hace entre cien y 120 millones de años, Enorme Adria se estrelló contra Europa y empezó a hundirse bajo ella, pero ciertas rocas eran bastante ligeras y, en consecuencia, no se hundieron en el mantón de la tierra.

En cambio, estaban «afeitados», afín a lo que pasa en el momento en que un individuo pone su brazo bajo una mesa y después lo desplaza de forma lenta hacia abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *