El 21 de junio del presente año sucedió el primer Solsticio de Verano de este 2022, a las 23:13 horas. En el hemisferio sur va a ser entre el 20 y el 23 de diciembre, como sucede cada año.
El día de hoy, viernes 21 de junio, es el día mucho más largo del año, en especial para todos los que viven en el hemisferio norte. Esto quiere decir que la luz que emite el Sol va a durar 13 horas y 23 minutos en esta fecha tan particular, famosa como solsticio vernal.
En términos astronómicos, este fenómeno sucede en el momento en que el Sol está de manera directa sobre el Trópico de Cáncer, a unos 23,5 grados de latitud norte. Esto se origina por que la Tierra da un giro cerca del Sol sobre un eje inclinado, según ciertas teorías, gracias a que chocó con un enorme asteroide hace millones de años.
Espera, ¿por qué razón está inclinada la Tierra?
Los científicos no están segurísimos de de qué manera sucedió esto, pero piensan que hace cientos de millones de años, en el momento en que el sistema del sol se encontraba tomando forma, la Tierra estuvo sosten a violentas choques que hicieron que se inclinara sobre su eje.
Los equinoccios, tanto en primavera como en otoño, se generan en el momento en que los fotones del sol influyen de manera directa sobre el ecuador. En estos un par de días, todos tienen exactamente la misma duración de día y a la noche. El solsticio vernal es en el momento en que los rayos del Sol están mucho más al norte sobre el Trópico de Cáncer, dándonos nuestro día mucho más largo y el comienzo oficial del verano en el hemisferio norte.
¿Qué ocurre en el hemisferio sur en el mes de junio?
- La carencia de exposición del sol provoca que el solsticio de invierno sea el día mucho más obscuro del año, si bien no el mucho más frío.
Desde la antigüedad, la raza humana y sus distintas civilizaciones (vikingos, chinos, celtas, romanos, indoeuropeos, etcétera.) tuvieron uno de sus acontecimientos mucho más importantes en el solsticio estival. Esta temporada se encontraba relacionada a ritos de cosecha, abundancia y fertilidad. Por su parte, el sol era símbolo de renacimiento, nuevos ciclos y promesa.
El solsticio
Los solsticios suceden un par de veces por año y suceden en el momento en que el eje de la Tierra está mucho más inclinado hacia el Sol. El hemisferio mucho más inclinado hacia nuestra estrella tiene su día mucho más largo, al tiempo que el mucho más distanciado tiene su noche mucho más extendida.
De este modo, a lo largo del solsticio vernal en el hemisferio norte —que siempre y en todo momento cae cerca del 21 de junio—, el hemisferio sur pasa por el solsticio de invierno. También, a lo largo del solsticio de invierno del hemisferio norte, que sucede cerca del 22 de diciembre, el hemisferio sur pasa por el solsticio estival.