Saltar al contenido
Inicio » Cuál es el mar más dulce del mundo

Cuál es el mar más dulce del mundo

Mar fresco bajo el océano Estos depósitos de agua de baja salinidad tienen el doble del volumen del lago Ontario y están precisamente a 183 metros bajo el fondo del mar, con una extensión de prácticamente cien km.

El 97% del agua de todo el mundo es salobre. El 3% sobrante es agua dulce y se puede conseguir con apariencia de agua subterránea, lagos, ríos, humedad del suelo, siendo los glaciares y los polos las mayores reservas de agua dulce.

Si bien la precipitación antártica es comparable a las partes mucho más secas de todo el mundo, el conjunto de naciones es un generador natural de hielo, con precisamente el 80% del agua dulce del mundo guardada con apariencia de nieve, gigantes glaciares y extensos polos.

El cambio climático amenaza esta superficie protegida de agua dulce conforme incrementa el deshielo y se desprenden enormes bloques de hielo. El 31 de octubre de 2016 se descubrió una grieta, mencionada como “Halloween”, que en cinco meses medró 22 km. La brecha ahora tiene 130 km de largo y podría ocasionar el mayor deslizamiento de tierra en la Antártida en la historia registrada. ¡Sería un iceberg prácticamente del tamaño de la isla de Chiloé!

Brasil

Vista del río Amazonas, entre las mayores fuentes de agua y biodiversidad del mundo.

El país mucho más grande de América Latina es asimismo el que tiene las mayores reservas de agua dulce, con cerca de 8.233 km cúbicos (km3), esto es, unos 43.000 metros cúbicos (m3) per cápita. Indudablemente, su riqueza acuática hay que eminentemente al Amazonas, el río mucho más grande y caudaloso de todo el mundo, que tiene mucho más de 200 afluentes y por sí mismo nucléa un quinto de todo el agua fluvial del mundo.

No hay nada como darse un chapuzón en el mar en verano. La arena, el sol y el fragancia a agua salobre son casi indispensables en el momento en que llega el calor.

por Clare Mulroy, USA Today

Lo único no tan bueno del océano es tragarlo de manera accidental con la boca llena de agua salobre a lo largo de una inmersión bajo el agua o una ola enorme. Varios animales prosperan en el agua de mar que llaman hogar. Algunos peces, tiburones, tortugas e inclusive pingüinos han evolucionado para secretar sal del agua del océano, lo que les asiste para emplearla como agua bebible.

¿De qué es dependiente la salinidad del mar?

El nivel de salinidad de los mares es dependiente de múltiples componentes:

  • La evaporación del agua del mar causada por la energía del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *