Curiosos son las situaciones del Mar Báltico, que tiene una salinidad entre 6 y 18 gramos por litro, lo que técnicamente significa que no es un mar de agua salobre, sino más bien de agua salobre. Y el Mar Caspio y el Mar Fallecido, que, si bien sus nombres logren ser confusos, de todos modos son lagos.
Se calcula que en todos y cada litro de agua de mar hay una media de 33 a 39 gramos de sal. Esto es, bolsas de prácticamente 40 kilogramos, como las que compras en el autoservicio para cocinar, en todos y cada metro cúbico. La proporción de sal, no obstante, cambia bastante de un mar a otro, en tanto que el agua dulce de los ríos, los glaciares y las precipitaciones reduce la salinidad del océano al paso que la evaporación del agua la incrementa.
El ingrediente primordial de los mares, evidentemente, es el agua. Están formados por un 96,5% de agua y un 3,5% de compuestos químicos llamados sales. El cloro y el sodio, los elementos básicos de la sal común, representan cerca del 90 por ciento de todos y cada uno de los elementos disueltos en el mar.
Contenidos
Lagunas de concentración en Bilma
Fuente: Tectonicablog, 2014.
Lo mucho más atrayente de este grupo de salinas es que nos deja argumentar, en cierta forma , la ocupación y consolidación cerca de un desierto de enormes reinos y también imperios –siendo Malí entre los mucho más representativos–, tal como el florecimiento de predominantes ciudades comerciales, como Tombuctú y Agadez, que se afianzaron desde el siglo XI bajo el sotavento de sendas transaharianas de caravanas
Descripción
El Mar Fallecido es popular por múltiples hechos, entre ellos la alta proporción de sal que impide la vida en sus aguas y estimula la flotación de elementos en ellas, y su nombrar en múltiples pasajes de la Biblia. Pese al nombre, es una laguna endorreica, o sea, un cuerpo de agua cubierto de tierra sin salida grande o importante al mar u otro cuerpo de agua. También, es un lago hipersalino, puesto que tiene una alta concentración de sales que sobrepasa a la de los mares conectados a los océanos.
Está entre las fronteras de Jordania, Israel y Cisjordania, a mucho más de 400 metros bajo el nivel del mar. Desde esta visión, el Mar Fallecido es el punto mucho más bajo de la Tierra y, como es natural, el cuerpo de agua mucho más bajo de todos. Está dividido en 2 cuencas separadas por un puente de tierra, que juntas están en una depresión construída por una fisura o falla, llamada Valle del Jordán, entre las lomas de Judea y la meseta de Transjordania.
Mar Fallecido: el lago mucho más salobre de todo el mundo
Gente en el Mar Fallecido al atardecer en el lado jordano en el Medio Oriente. Fotografía: Getty Images
El Mar Fallecido es el punto mucho más bajo de todo el mundo. Gracias a la actividad humana de Jordania y también Israel, el volumen de este cuerpo de agua se ha achicado de manera significativa con el incremento de la agilidad. Así sea por la extracción de sales o la explotación turística que incrementa un año tras otro en el sitio, sus aguas van desapareciendo.
¿Qué sales tiene el agua de mar?
Se han reconocido mucho más de 70 elementos químicos en el agua de mar, la mayor parte en proporciones increíblemente pequeñas.
Las sales minerales disueltas en el agua de mar y océano están formadas por ciertos puntos claves, como son: cloruro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bicarbonato, bromo, estroncio, boro y flúor. Juntas, estas sales forman mucho más del 99% de la masa de solutos disueltos en el agua de mar. De estos, el cloruro y el sodio (que forman el cloruro de sodio, esto es, los elementos de la sal de mesa común) forman mucho más del 85 % del total de sales disueltas en el agua de mar.