Rusia. El país del vodka más especial y donde el mito está con la verdad. Es, a propósito, esta bebida la mucho más consumida en el país eslavo.
“El alcohol es la primera sustancia que prueban los jóvenes”, afirma el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, quien añade que el alcohol es la sustancia popular mucho más admitida y que el gobierno remata los datos de un informe sobre esto problemática, que va a acompañar una sucesión de acciones de sensibilización de la sociedad. En días pasados se dio a comprender un nuevo top estadístico que sitúa a Argentina en el tercer sitio de América en consumo de alcohol: 9,1 litros de alcohol puro per cápita/año. Más allá de que no está consumiendo mucho más que antes (9,3 en el último informe), otros países de la zona han achicado el consumo mucho más que nosotros. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que compila estadísticas con sus 194 Estados Integrantes, Argentina quedó tras Canadá (diez litros) y USA, con 9,3 litros, en el conjunto de naciones americano, y superó por vez primera a Chile (9 litros), que en el informe previo (2014) se adelantó. Le prosiguen Perú y Brasil (los dos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1. Los especialistas consultados coinciden en que “el prominente índice de consumo de alcohol se puede atribuir a la gran disponibilidad, bajo precio y amplia y extensa promoción y propaganda de estas bebidas”. Si se hace la clasificación mundial, Argentina sobrepasa a otros países de europa relevantes por ser usuarios habituales de alcohol, como Suecia (8,8 litros), Holanda (8,7) y Noruega (7,8). En todo el mundo, el consumo de alcohol en 2016 fue de 6,4 litros y Lituania lidera el top con 18,2 litros per cápita por año. Según datos de mercado, lo mucho más consumido en este país es la cerveza: 41 litros por persona por año. Y pese a la caída, su consumo representa el 60% de todas y cada una de las bebidas alcohólicas, lo que sitúa a la Argentina en el puesto 72 de todo el mundo entre los países que mucho más bebidas alcohólicas consumen. La última encuesta de la asesora Nielsen en mercados en 2016 señala que nacieron las ventas de whisky (7,2%), vodka (25,1%), ron (15%) y licores (8,1%), al paso que el fernet cayó un 5%, los piscolabis estilo americano un 24,4 % y Modelos Preparados para Tomar, 23,7%.
República Checa
Entre los países que mucho más alardea de cerveza, dominio absoluto en el consumo checo. Existen muchas variedades y tipos.
Hungría no es un país eslavo, latino o germánico. Su particularidad étnica le deja huír de los estereotipos de vino, cerveza y vodka que podrían asociarse con otros países (temas en ocasiones falsos, como en España, productor de vino pero cliente de cerveza). En el cinturón geográfico de la cerveza y los países vecinos del vodka, Hungría es, no obstante, un bebedor empedernido de vino.
Fuente. ¿Rusia o Polonia?
Absolut Vodka y su extensa selección de sabores y aromas.
Si bien atribuimos el origen del Vodka a Rusia, puesto que es un genuino símbolo nacional de este país, la verdad es que su origen es muy discutido y muy disputado entre Rusia y Polonia. En todo caso, data de principios del siglo XV, y su elaboración estuvo alentada por la imposibilidad de generar vino en estos países donde el tiempo es tan adverso para la uva. El Vodka que se generaba entonces tenía 2 especificaciones que lo hacían habitual: solo requería de una materia prima económica y de simple ingreso, cereales y patatas, y su preparación era realmente simple. Asimismo se generaba con objetivos medicinales.
¿Qué tomar en el mundo entero?
A la mayor parte de nosotros, en el momento en que nos transportamos, nos atrae evaluar cosas propias de cada país, ¿no? Ya que bien, el día de hoy les hablaremos de las diez bebidas mucho más habituales de ciertos sitios, esas que no nos tenemos la posibilidad de perder si vamos a visitarlas.
Tequila – México