Desde un criterio sobre nutrición, el salmón es el claro ganador en la rivalidad por el pescado mucho más saludable. «Los pescados de agua fría con mucho más grasa son una mejor fuente de omega-3» que otras fuentes, afirma Camire, y el salmón es el rey tratándose de omega-3 por porción.
Atún
En tartar, estofado, estofado, en sashimi, asado… El atún merece un hueco en tu cocina si bien solo sea por la increíble utilidad que muestra. Sostiene el tipo —el gusto y la textura— en cualquier elaboración y el resultado raras veces falla.
Pertence a los pescados que mucho más se semeja al mar en la boca. En crudo, tiene un fondo salobre, despacio y sabroso al que le acompañan perfectamente otros elementos como el aguacate o el cebollino. Pero cocidos, estos sabores son aún mejores.
¿Salvaje o granja?
La sostenibilidad es la otra sección de la ecuación en el momento de calcular el pescado mucho más saludable, tanto para la salud personal para la salud de las ciudades de peces y del mundo por norma general.
«Hoy día, hay fuentes ambientalmente sustentables, tanto silvestres como cultivadas», afirma Santi Roberts, directivo científico de Seafood Watch en el Acuario de la Bahía de Monterey.
Infórmate de las variedades que nos da nuestra interfaz marítima y consejos para adquirirlas.
Diríase que Argentina es un país que le da la espalda al mar. Esta afirmación tiene bastante enserio, puesto que el país se desarrolló viendo a la pampa y sus inmensas riquezas agrícolas.
Consejos para escoger
Ahora hemos explicado las «confusiones» que en ocasiones se dan en la lonja. Pero en este momento pasemos a otra etapa: ¿de qué forma comprender si el pescado está fresco?
- Los ojos: “Si tienes un pescado entero, debes ver los ojos. Han de ser refulgentes”, resalta Álvarez.
- Tener valor: nada que ver con la valentía. Cabe apuntar que las branquias no son cobrizos. En un caso así, el pez transporta bastante tiempo fallecido.
- La prueba del dedo: “Si aprietas el pescado y se aprieta la parte apretada, esa carne ahora transporta bastante tiempo fuera del agua”, afirma el estudioso.
- El fragancia: quizás el signo mucho más popular de descomposición. “El fragancia debe ser el del mar manso. Si tiene un fragancia realmente fuerte, el pescado no está fresco. Es lo que nos enseñaron nuestras abuelas españolas o italianas”, enseña. De todas formas, apunta que las técnicas de congelación dentro mejoraron bastante y que el pescado fresco no es la única opción de consumo. «Asimismo es requisito integrar pescado congelado», afirma.
SIERRA
Esta pequeña parte puede medir entre 35 y 40 centímetros y pesar unos 2 kilogramos. Su carne tiene dentro minerales y vitaminas, como la A y la B, aparte de proteínas y grasas naturales que contribuyen a nuestro avance.
La utilidad de su gusto lo transforma en un pescado simple de elaborar; Se usa para elaborar ceviche, asimismo puede ser al vapor, en caldo, asado, a la parrilla, frito o empanizado.