La mayor parte de los animales tienen entre 2 y 4 fotorreceptores en sus ojos para distinguir los colores. Los estomatópodos (Stomatopoda) o gambas mantis religiosa son los únicos seres vivos que tienen 12 de estos fotorreceptores.
A lo largo del episodio «Colors» del podcast estadounidense «Radiolab», los comunicadores propusieron ciertas cuestiones que invitan a pensar sobre qué son verdaderamente los colores: ¿Dónde se encuentra verdaderamente el color, fuera o en nuestra cabeza? ¿Es una manzana del mismo color para todos? ¿Te vería un extraterrestre del mismo color que los humanos?
Por definición, el color es la impresión que los rayos de luz reflejados y atraídos por un cuerpo generan en la retina, en dependencia de la longitud de onda de estos rayos. El ojo humano promedio puede contestar a longitudes de onda de 380 a 750 nanómetros.
¿Sabías que…?
- La longitud de su lengua es el doble de la longitud de su cuerpo.
- No tienen oído ni olfato.
- Su cambio de color no responde al color de la región donde se pone, sino está relacionado con su estado anímico y temperatura.
- Puedes ver la diferencia entre un espécimen macho y una hembra en tanto que tiene una protuberancia con apariencia de cuerno en la cabeza.
¿No crees tú asimismo que este reptil es fascinantemente hipnótico? ¿Y en este momento no lo ves precisamente con exactamente los mismos ojos?
Las aves rapaces tienen la capacidad de ver hasta 4 colores
Por otra parte, la visión de las abejas es con la capacidad de distinguir el rango ultravioleta, que las dirige de forma directa hacia el polen y el néctar, aun azul y verde, pero inútil de sentir el color colorado. Otro apunte interesante es la situacion de las salamandras, pulpos o hámsteres, que solo tienen la posibilidad de sentir un tono muy semejante al blanco y negro en el momento en que tienen visión monocromática.
En lo que se refiere a las aves, son las especies capaces de distinguir una mayor gama de colores (visión tetracromática), lo que les deja ver colores que los humanos no somos capaces de sentir. Por poner un ejemplo, las rapaces y rapaces como águilas o halcones distinguen hasta 4 colores: colorado, amarillo, verde y azul, en tanto que tienen que tener mayor precisión para encontrar a sus presas.
La gente nos llega información de todo el mundo que nos circunda mediante nuestros sentidos. Comprendemos y procesamos esta información primordialmente visualmente, pero ¿qué ocurre con los animales?
La manera en que los animales ven el planeta es un tema discutido. ¿Los perros ven en blanco y negro? ¿Los toros se enfurecen con el color colorado? ¿Todos y cada uno de los animales son daltónicos?
La verdad es que cada clase y ser vivo de nuestro mundo ve el planeta de forma diferente, unos lo ven en blanco y negro, pero otros perciben colores y matices que no son aceptables para el ojo humano.
La historia del color es un tema que nos encanta y cautiva, y en el que siempre y en todo momento hay algo nuevo, de ahí que se escribió y se prosigue escribiendo tanto. El planeta tiene colores, pero no todos y cada uno de los percibimos del mismo modo. Investiguemos un tanto mucho más, ¿de qué forma ven los colores los animales?
La naturaleza es extraordinaria por donde la mires, pero ¿sabías que no todos la percibimos del mismo modo? Se conoce que los humanos y los gorilas advierten los colores bastante superior que otros animales. Y más allá de que se pensaba que los perros y los gatos veían el planeta en blanco y negro, después se descubrió que el único color que no tienen la posibilidad de distinguir es el colorado y que ven el planeta en una gama verde opaca. En cambio, por servirnos de un ejemplo, los corzos, los caballos y varios insectos y réptiles ven la verdad solo en amarillo y azul.