Saltar al contenido
Inicio » Cuál es el único país de América Latina que pertenecen a los países menos desarrollados

Cuál es el único país de América Latina que pertenecen a los países menos desarrollados

(CNN Español) – A primer aspecto, el nivel de avance humano en América Latina semeja ir en incremento: la zona ocupa el segundo rincón tras Europa y Asia en el último informe del Programa de las ONU para el Avance (PNUD), que evaluó confort en 188 países en 2016. Además de esto, la mayor parte de las naciones de la zona registraron un Índice de Avance Humano prominente y medio, con solo un país en la categoría baja, Haití. No obstante, al ver los números, se dan a conocer 2 hechos: no hay naciones sudamericanas en el top diez (no en el top 20 o 30) y la desigualdad prosigue obstruyendo el avance en la zona.

IV. Notas finales

  • EE. UU. ha iniciado negociaciones con Venezuela que podrían alzar las limitaciones en el ámbito petrolero y exportarlo a la UE. Colombia ofreció exportar crudo. Esta podría ser entre las peticiones de los integrantes de la OTAN a Colombia, Argentina y Brasil, tres de los productores de petróleo y gas de la zona.
  • MISO asimismo podría celebrarse en Colombia, pero no en Argentina y Brasil. A propósito, Brasil dejó el regreso de Telegram.
  • No es muy probable que ciertos tres países participe activamente en la guerra, no obstante estatutos como el de aliado global de la OTAN y el MNNA son complementarios a una extensa selección de programas de asistencia y entrenamiento militar de EE. mucho más estratégico para asegurar la zona a EE.UU., que sigue en ocaso hegemónico y en un contexto de fuertes cambios en el sistema multilateral y el regreso a una geopolítica recia.

La pobreza en América Latina

La pobreza se encuentra dentro de los mayores inconvenientes de América Latina. En todos y cada uno de los países que la conforman hay esenciales indicadores de pobreza, con las situaciones mucho más graves en Honduras (65,7%), México (60,6%) y Argentina (30,3%).

Otros casos particulares, como el de Venezuela, son fruto de debates y polémicas, en tanto que no hay cantidades oficiales creíbles. No obstante, la pobreza en los últimos tiempos alcanzó escenarios de urgencia humanitaria, con un incremento de la mortalidad infantil, la reaparición de patologías erradicadas y provocando un éxodo de cerca de 4 miles de individuos en menos de 4 años.

Medites teóricas y vivencias en la enseñanza de jóvenes y mayores

De esta forma se titula el libro anunciado el viernes 25 de noviembre en el campus Osorno de la Facultad de Los Lagos. El acto de lanzamiento, ordenado por la Dirección Provincial de Osorno en grupo con la Capacitad de Educación de la Facultad, contó con la presencia del Jefe Provincial Sr. Giovanni Aravena y la jefe del Departamento(s) de Educación de SECREDUC Sra. Elly Kipreos García. Desde la Facultad, la actividad fue estructurada y encabezada por el instructor titular del Departamento de Educación Sr. Roberto Canales, académico que estuvo al cargo del desarrollo de capacitación enseñante y acompañó la elaboración de los contenidos escritos.

El libro es el resultado de un desarrollo educativo efectuado por la Facultad de Los Lagos y la línea de avance profesional de la EPJA, sus páginas recogen medites y vivencias de enseñantes que trabajan en la educación de jóvenes y mayores en la zona . En el prólogo del libro se asegura “El desarrollo y su resultado detallan totalmente el concepto del estudio durante la vida, son caminos que se cruzan para proseguir aprendiendo. El derecho a la educación es inseparable a la vida, es de todos, en estas páginas se reconoce a los enseñantes como sujetos epistémicos del derecho a la educación”.

Colombia asegura estas tendencias: más allá de que ocupa el sitio 63 en PIB per cápita, sube al puesto 49 entre 133 países en el top mundial de avance popular, con un desempeño popular medio-prominente. En comparación con sus pares latinos, Colombia ocupa el octavo rincón de los 21 países incluidos en el informe, muy tras Uruguay (24 en todo el mundo), Chile (y Costa Rica), pero por enfrente de Ecuador (, México (y Perú) (. 

)

Las mayores fortalezas relativas de Colombia en concepto de avance popular están en la dimensión Argumentos del Confort, especialmente en las medidas de «sostenibilidad del ecosistema» (situación 18) y «salud y confort» (situación 6). como la tasa de obesidad, el suicidio o la incidencia de muertes por anomalías de la salud cardiovasculares, indicadores en los que los países de capital altos puntúan bajo, pero asimismo indicadores como la promesa de vida, en los que los países de capital bajos puntúan mal. desenlaces relativos en el top mundial

Pero este no es el único tema que el Índice de Avance Popular identifica como prioritario: en frente de países con capital afines, Colô mbia tiene un desempeño deficiente en nutrición y atención básica de la salud (puesto 78) y ingreso a entendimientos básicos (puesto 78). Como apunta el Informe, estas son áreas en las que el planeta en su grupo logró enormes adelantos en armonía con los Objetivos de Avance del Milenio de las ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *