Taipei fue nombrada la décima mejor localidad de todo el mundo en calidad de vida en una encuesta de forma anual efectuada por los editores de Monocle, una gaceta de modo de vida y temas globales con origen en el Reino Unido.
La vida de José María Liu, gerente de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en La capital española, refleja la narración de Taiwán, la isla primordial del archipiélago cuya reunificación demanda la República Habitual China. Taiwán es reconocido como país sin dependencia por 13 estados, después de la última retirada de Honduras. El padre de José María Liu fue acólito del general Chiang-kai Shek y lo acompañó a Taiwán tras perder la guerra por el poder con el Partido Comunista en 1949. Su hermano gemelo, tío del diplomático taiwanés, se quedó en la República Habitual China, como varios de sus conciudadanos, el diplomático tiene familia instantánea en China continental. Se impuso una dictadura militar en Taiwán, pero a objetivos de la década de 1980 se transformó en una democracia multipartidista tras un periodo de avance económico que lo impulsó al puesto 21 entre las naciones industrializadas.
Esta es la segunda visita del diplomático taiwanés a España: ahora se encontraba en los principios de su trayectoria, en los años 90, y 2 de sus tres hijos nacieron en La capital de españa. Tras ser Embajador en Panamá (2011-2015) y Paraguay (2015-2017), y después Viceministro de Temas Exteriores, regresó a la ciudad más importante de españa en el mes de noviembre de 2018. Va a ser su último destino. Sueña con jubilarse y regresar a Taiwán. No le agrada que le escriban, como a The Economist, que es el «país mucho más arriesgado de todo el mundo», por temor a las amenazas de Pekín. Para él, es la nación «mucho más caritativa», un territorio próspero que protege sus valores democráticos.
La crónica de las reivindicaciones de Taiwán
La separación sucedió tras la guerra civil en China, en el momento en que el Partido Comunista local comandado por Mao Tse Tung ganó la guerra. Para entonces, el bando perdedor, el Kuomintang de Chiang Kai Shek, se había refugiado en la isla de Taiwán, ubicada en el mar de China Meridional y cerca de El país nipón.
Desde 1949 cada bando defendería la iniciativa de la «China lícita», con lo que el Kuomintang nombra a la isla como República de China, manteniendo que ellos eran el auténtico gobierno, en contraste al Partido Comunista y la República Habitual de China. Cerámica.
La situacion de Taiwán
En la década de los 80, los taiwaneses se percataron de que, para destacarse en el mercado en todo el mundo, debían romper con el ámbito agrícola y también invertir en tecnología y también investigación. La clave es exportar modelos de prominente valor y también invertir en infraestructura para añadir valor en la cadena de suministro. Y de esta forma fue, con la fundación del Parque Científico y también Industrial de Hsinchu, inspirado en Silicon Valley, que lanzó a Taiwán al ámbito en todo el mundo. Compañías taiwanesas como Foxconn, Gigabyte, Acer, Adata, Asus y HTC se convirtieron en actores esenciales en el avance tecnológico en todo el mundo.
Pese a los enfrentamientos con China y el aislamiento diplomático en todo el mundo, con sus 23,5 millones de pobladores, Taiwán logró posicionarse como la vigésima segunda economía mundial. Además de esto, tiene un bajo nivel de corrupción y ocupa el puesto 33 de 196 países en la lista de PIB per cápita y el 13 de 190 en Doing Business.