Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la composición de la arena

Cuál es la composición de la arena

Su composición química está formada por un átomo de sílice y 2 átomos de oxígeno, formando una molécula muy permanente: SiO2. Esta molécula es insoluble en agua y está en la naturaleza con apariencia de cuarzo.

Quien ve una montaña de arena en frente de un edificio en construcción no se piensa que oculta misterios de una temporada en que las playas empezaban a formarse por sedimentos arrastrados por el calor de las oscilaciones del nivel del mar. Es la composición de la arena la que cuenta la trama y el tiempo de esta historia, como viene conociendo el físico Roberto Meigikos 2 Anjos, de la Facultad Federal Fluminense (UFF). Paulista, graduada en todas y cada una de las etapas de graduación por la Facultad de São Paulo (USP), Meigikos cambió los laboratorios de la ciudad más importante paulista por la playa de Río de Janeiro. En Niterói, su trabajo empezó midiendo la radiactividad natural de la arena de la playa y valorando el peligro de emplear esta arena en la construcción civil. Mucho más últimamente, al lado de su equipo, empezó a redactar una suerte de historia de la capacitación de la costa brasileira.

Ciertos tramos de la costa norte de Río de Janeiro tienen concentraciones de elementos químicos radiactivos que tienen la posibilidad de mostrar a la población a una dosis de radiación natural de tres a cinco ocasiones mayor que el promedio mundial, efecto que los estudiosos acostumbran a denominar una anomalía El contacto ocasional con esta radiación no es amenazante para todos los que van a la playa, pero si esta arena se emplea en enormes proporciones en la construcción de una vivienda, por poner un ejemplo, puede ocasionar problemas médicos a sus pobladores. La gente están de forma permanente expuestas a las radiaciones emitidas por los elementos encerrados en las paredes. Intrigado por el nivel de radiación detectado en la arena de playas como Guaxindiba, en el ayuntamiento de São Francisco de Itabapoana, Meigikos decidió investigar otros puntos del litoral. En múltiples viajes, con frecuencia en su automóvil, él y sus estudiantes recolectaron muestras de arena de 50 playas durante un tramo de costa que va desde el norte de Espírito Beato hasta el sur de São Paulo. El propósito entonces por el momento no eran las anomalías en sí, sino más bien conocer el origen de estos sedimentos y los mecanismos que los transportaban hasta allí.

Composición de la arena

La arena procede de rocas que ya existían. En consecuencia, la arena contendrá minerales que estaban presentes antes que comenzara la meteorización. Una cosa esencial a tomar en consideración aquí es que los minerales resistentes a la intemperie dominarán la composición de la arena.

El cuarzo, asimismo popular como dióxido de silicio, es uno de esos minerales. Como norma establecida, cuanto mucho más lejos está la arena de su roca madre, mucho más cerca está del cuarzo puro.

Diversos tipos de arena

En este momento, comencemos comentando de qué géneros de arena son.

  • Arena de vidrio:

Características físicas

  • Es fuerte al desgaste y a la intemperie
  • Es fuerte a los ácidos y a la acción del agua
  • Su dureza en la escala de Mohs es de 7
  • Su resistencia a la compresión es de 1600 MPa
  • Su consistencia es del orden de 2,65 gramos/cm3
  • Su punto de fusión es 1710°C
  • Su punto de ebullición es 2230°C

La primordial diferencia entre la arena habitual que se quita de la molienda de rocas como la andesita, el basalto o la dacita, y la arena silícea, es su composición química. Las arenas de trituración de otras rocas tienen un contenido de sílice entre 50% y 65%. Al paso que la arena de sílice se constituye de cuando menos un 95% de sílice.

Tamaño y textura de la arena de sílice

Su tamaño teorético está entre 0,0625-2 milímetros. Este material se clasifica realmente bien, puesto que todos y cada uno de los granos de arena tienen un tamaño afín. En lo que se refiere a su forma, estos son normalmente subredondeados y otros totalmente redondeados debido al transporte que hicieron para llegar a su origen.

  • Fuerte al desgaste y a la intemperie
  • Su dureza en la escala de Mohs es 7
  • Es fuerte a los ácidos y a la acción del agua
  • La aptitud de resistencia a la compresión es de 1600 MPa
  • El punto de fusión es de 1710°C
  • Su consistencia es del orden de 2,65 gramos/cm3
  • Hierve a 2230 °C
  • )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *