Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la diferencia entre un delta y un estuario

Cuál es la diferencia entre un delta y un estuario

El delta es la tierra entre los brazos de un río en su desembocadura. La ría es un brazo de mar que se alarga hasta un río. Los deltas y estuarios no son completamente terrestres ni completamente marinos. En ellos, las aguas salobres se mezclan con las dulces, y las turbias con las visibles.

Delta es un depósito de sedimentos que tiene dentro arena y tierra. Está como una protuberancia en la costa donde el río desemboca en el océano, el mar o cualquier otra masa de agua apacible. Esta protuberancia tiene dentro sedimentos y es de naturaleza muy fértil.

Está en la desembocadura de enormes ríos como el Mississippi. Los deltas se clasifican en tres enormes conjuntos según su forma: puntiagudos o con apariencia de abanico, cúspides y patas de pájaro.

Delta vs Estuario

La diferencia entre Delta y Estuario es que delta es el punto donde un río está a puntito de hallarse con un mar o un océano, libera todos y cada uno de los sedimentos que forman un área depósitos aluviales bajos triangulares. La ría, por otra parte, es algo afín en determinada medida. Asimismo se asocia con ríos y océanos o mares.

No obstante, un estuario es un cuerpo de agua o ríos ribereños que están con un mar u océano y forman una región de transición entre los 2 cuerpos de agua. En otras expresiones, un estuario se forma en zonas que tienen vales de fisuras y mareas altas.

Diferencias entre delta y estuario

  • Deltas y estuarios son ámbas maneras de desembocadura de ríos y mares en los océanos. Se distinguen por las mareas y su forma.
  • Si la marea es intensísima se forma una ría. Pues la fuerza de las mareas impide la capacitación de sedimentos.
  • Los deltas se forman en los enormes ríos donde el agua no se observa perjudicada por las mareas y consecuentemente se forman sedimentos.

Ría

  • La ría se forma primordialmente en las costas.
  • El estuario comunmente tiene forma de embudo.
  • El caudal de agua en la ría se hace mayor, en tanto que no tiene bastantes sedimentos.
  • El estuario frecuenta tener un solo cauce fluvial.

La imagen primordial o de portada es el estuario de un fiordo.

Semejanzas entre delta y estuario

En el momento en que los ríos alcanzan aguas atascadas, como un lago o un océano, la agilidad del fluído reduce drásticamente. Y en el momento en que los caudales reducen, se depositan sedimentos. De esta forma, prácticamente todo el sedimento que transporta un río se deposita cerca de la desembocadura, salvo los granos que son suficientemente finos para mantenerse en suspensión. Los procesos lacustres y marinos tienen la posibilidad de reprocesar el sedimento depositado para repartirlo durante las costas.

Los deltas se forman en las desembocaduras de los ríos que llevan bastante sedimento para acumularse en el exterior. En contraste, los estuarios suceden donde las aguas del océano o del lago anegan el valle del río. La primordial diferencia entre los 2 es donde se deposita el sedimento que transporta el río. En la situacion de un delta, se amontona hacia el mar o lago, y en la situacion de un estuario, en el valle del río. Dado que una cierta plataforma de trabajo río-mar-lago sea un estuario o un delta es dependiente del equilibrio entre el suministro de sedimentos, la tasa de transporte de sedimentos desde la desembocadura del río y los cambios en el nivel del mar/lago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *