Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la edad mínima para trabajar en Argentina

Cuál es la edad mínima para trabajar en Argentina

El trabajo de inferiores de 16 años está contraindicado por ley. Pero solo hay una salvedad: si tienes 14 años, puedes trabajar con tu padre, madre o tutor. En semejantes casos, puede trabajar 3 horas cada día o 15 horas por semana.

Entra em vigor no país nesta semana a lei que proíbe o trabalho infantil em todas y cada una as suas formas, haja ou não vínculo contratual y también retribuido ou não, y también eleva a idade mínima de 14 anos a 16 anos de admissão em cargos laborales. Además, resguarda el trabajo de los jovenes al entablar que la gente entre 16 y 18 años no tienen la posibilidad de ser usadas en ningún género de labor durante más de seis horas del día a día o 36 horas por semana. Asimismo prohíbe el trabajo nocturno para este segmento de 8 pm a 6 am. Se aclara que tienen la posibilidad de festejar un contrato de trabajo, con la autorización de sus progenitores, tutores o tutores y se presumirá que esta autorización existe en el momento en que vivan de manera sin dependencia.

Si un botón basta para enseñar, hace solamente un mes, en una encuesta efectuada a lo largo de solamente medio día en 20 ladrilleras de Córdoba, se hallaron 15 chicos haciendo un trabajo. Ninguno fue a la escuela. El apunte fue comunicado por el Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, en grupo con el Sindicato de Ceramistas. Al tiempo que, según un nuevo ensayo de la Organización En todo el mundo del Trabajo (OIT), en 19 países de Iberoamérica trabajan cuando menos 19,7 millones de pequeñas, pequeños y jovenes entre 5 y 17 años. “Es imposible desconocer la relevancia de la reforma que incorpore de forma específica en nuestro ordenamiento legislativo de adentro los cambios que la OIT impulsa fuertemente”, ha dicho Nancy El Hay, directiva de la sede local de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y Seguridad Popular (AADTySS) y secretario de la Salón 3 de la Cámara del Trabajo de Córdoba.

Ciertas regulaciones son:

  • La jornada de trabajo puede ser de 6 horas cotidianas y no mucho más de 36 horas por semana.
  • Está contraindicado el trabajo nocturno a personas de 16 a 18 años, o sea, entre las 20.00 horas de un día y las 6.00 horas del día después.
  • Vacaciones de no menos de 15 días.

La ley asimismo ingresó un nuevo producto (189 bis) relativo a las compañías familiares: la gente mayores de 14 años y inferiores de 16 años tienen la posibilidad de trabajar en compañías propiedad de su padre, madre o tutor, pero hasta 3 horas al día. día y 15 horas por semana, siempre y cuando no implique tareas dolorosas, peligrosas o perjudiciales y asista a la escuela.

Conclusiones

  • La edad mínima para trabajar es de 16 años. Los pequeños inferiores de 16 años precisan un permiso particular. Entre los 16 y los 18 años, los inferiores precisan el permiso o autorización de sus progenitores o tutores según vivan o no de manera sin dependencia.
  • Los trabajadores menores tiene reglas destacables para su protección.
  • No hay una edad máxima para trabajar, a menos que el límite lo constituya Convenio Colectivo y el trabajador tenga derecho a entrar al cien% de su pensión y su jubilación favorezca la creación o optimización de empleo.

Base legal: Estatuto de los Trabajadores (art. 6 y 7)

¿De qué manera puedo trabajar siendo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta?

Ni los pequeños ni los jovenes tienen que trabajar, pero en varias situaciones ciertos inferiores manifiestan su deseo de comenzar a trabajar desde temprana edad; la mayoria de las veces lo hacen como estímulo para despertar sus habilidades. En estas situaciones, el Ministerio de Trabajo entrega privilegios particulares que les dejan trabajar ciertas horas cada día.

Un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta no puede soliciar autorización para trabajar solo, debe llevarlo a cabo un adulto que tenga a su cargo (uno de sus progenitores o tutores). Hay que tomar en consideración la Resolución 1.677 de 2008, que apunta las ocupaciones consideradas peores maneras de trabajo infantil y establece la clasificación de ocupaciones peligrosas; asimismo detalla las condiciones de trabajo dañinas para la salud y la integridad física o psíquica de los inferiores de 18 años.

DOMÉSTICA (3ª categoría):

Precaución y conservación general de la vivienda donde viven por razón del contrato de trabajo.

Chefs contratadas de forma exclusiva para la realización de tal trabajo, y cualquier otra tarea doméstica que requiera particular idoneidad del personal para su realización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *