Hikikomori fué descrito como un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que la gente se retiran totalmente de la sociedad a lo largo de por lo menos 6 meses y se confinan en el hogar para eludir compromisos sociales como la educación, el trabajo y las amistades (8).
La palabra Hikikomori fue acuñada por el psiquiatra japonés Tamaki Saito en el año 2000 y puede traducirse verdaderamente como «retirarse, estar apartado». Se define como una manera facultativa de aislamiento popular o autoaislamiento, gracias a componentes personales y sociales. Perjudica eminentemente a jovenes sensibles, tímidos, introvertidos, con escasos amigos y con una percepción de todo el mundo exterior como algo arriesgado que les puede agredir regularmente. Asimismo tienen la posibilidad de tener malas relaciones en la familia. Perjudica mucho más a hombres que a mujeres.
La gente que sufren el llamado Hikikomori son mucho más dispuestas a buscar cobijo en realidades elecciones, como los juegos de PC, Internet, el manga (cómics) y el anime (animaciones niponas). Por tal razón, existe la creencia errada de que hay una relación directa entre Hikikomori y Otaku, que es el término que define a los entusiastas del manga y el anime. Se calcula que 1,2 miles de individuos padecen de hikikomori en El país nipón. En la terminología occidental, estas personas tienen la posibilidad de integrar fobia popular o trastorno de ansiedad popular. Puede ser provocado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema.
Diagnóstico Otaku
El diagnóstico otaku se efectúa en el momento en que los intereses obsesivos de un individuo causan inconvenientes significativos en su historia día tras día. Por poner un ejemplo, un individuo puede estar tan abstraída en coleccionar manga que no puede realizar otras responsabilidades, como el trabajo.
En ciertos casos, los síntomas otaku se semejan a los de otras anomalías de la salud. Por poner un ejemplo, a un individuo socialmente retraída se le puede hacer un diagnostico un trastorno de ansiedad popular, una manera de ansiedad. A quienes coleccionan elementos de manera compulsiva se les puede hacer un diagnostico un trastorno obsesivo-compulsivo.
Los otakus como tribu urbana
A veces se emplea el término otaku para denominar a una tribu urbana que abarca a esos que son reales fanes del anime, manga, cosplay, etcétera. En estas situaciones, la mayoría de las ocupaciones de los otakus viran cerca de la civilización de Japón, e inclusive se disfrazan de sus individuos preferidos.
Los otakus, por consiguiente, tienen la posibilidad de estar vinculados a otras tribus urbanas, como los punks o los darks. Son conjuntos dispares (ciertos mucho más ideológicos que otros), pero que tienen la peculiaridad de reunir a jovenes y jóvenes que tienen un cierto interés común y desarrollan un sentido de pertenencia al grupo. Así, todos y cada uno de los integrantes de la tribu visten de manera afín, distribuyen una jerga, etcétera.
Mitos sobre los otakus
Bueno, utilizando el Día del Otaku vamos a desmentir varios de los mitos mucho más absurdos de este fantástico planeta.