Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la falla de San Andrés

Cuál es la falla de San Andrés

La falla de San Andrés es una falla transformante continental que se prolonga unos 1.300 km en todo el estado de California en los USA y Baja California en México.

El Universal OnlineLa falla de San Andrés es la mucho más probablemente dañina de todas y cada una de las fallas continentales, puesto que se prolonga durante mil km, englobando el territorio de California, en USA, y Baja California, en México. Toda vez que sucede un sismo en esta región, sismólogos de todo el planeta se preguntan si se habla del «Big One», un fenómeno que sucede cada 150 años pero que no regresa a acontecer ya hace 300 años, con lo que los especialistas adelantan que podría suceder cualquier ocasión. De momento, ¿de qué se habla?, según la ‘BBC’ el llamado ‘Big One’ tiene relación a un sismo de enorme intensidad que ocasionalmente deberá suceder. Este suceso preocupa a los expertos en sismología, ya que estiman que, en el momento en que ocurra, generará efectos aciagos. Asimismo expresaron que -según sus cálculos- esto ahora debería haber ocurrido. ¿Por qué razón se los conoce como «fallas»? Las fallas son una sucesión de zonas donde las placas tectónicas -que forman parte a la corteza terrestre mucho más próxima a la área- están y padecen fracturas, ocasionando se modifique el movimiento de los bloques de piedra de la litosfera -ubicada bajo nosotros-. En el momento en que se crea una falla es porque se vence la resistencia de los materiales que la conforman, a consecuencia de la fuerza que ejercitan los movimientos telúricos.De todos modos, las fallas continentales son muy recurrentes y se dan siempre y en todo momento en el límite de cada placa tectónica. 🇧🇷 En el momento en que se crea una falla, se pierde la lubricación que antes existía entre una cubierta y otra, quedando únicamente una aglomeración de rocas rugosas unas encima de otras, que provocarán -ocasionalmente- tras amontonar un óptimo nivel de energía, liberarse mediante ondas sísmicas que tenemos la posibilidad de sentir desde la área.

Nuevos datos

Los científicos han encontrado nuevos datos para entender los causantes estructurales en la evolución de la sismicidad, ofertando probables perspectivas para progresar las conjeturas de réplicas.

En un producto sobre indagaciones geofísicas anunciado el 9 de abril en Science Advances, se enseña que los enormes terremotos en general dan rincón a deformaciones transitorias y incremento de la actividad sísmica, cuya evolución mucho más rápida se genera en los primeros y breves periodos siguientes. separación.

Predicción de terremotos

No obstante, ciertos científicos comunican ocasionalmente que han encontrado una forma de impedir un terremoto, la verdad es que es imposible. Entendemos que ciertas zonas sísmicas en algún momento experimentarán un terremoto, pero no tenemos la posibilidad de entender cuándo va a ocurrir esto.

En un tramo de 25 km de la falla de San Andrés se estudian probables predecesores sísmicos. El llamado Ensayo Parkfield. Desde 1985, mediante distintas herramientas, se estudia lo que sucede antes, a lo largo de y tras un sismo próximo a la falla. La falla de San Andrés es un lugar en fase de prueba especial por el hecho de que los pequeños terremotos suceden con mucha continuidad y, en promedio, cada 22 años, un terremoto de intensidad 6 o mayor. Este rastreo ininterrumpido de múltiples años generó una amplia banco de información que da mucha información de utilidad. No obstante, aún no fué viable localizar un mecanismo de predicción exacto.

Géneros de fallas

Hay tres géneros de fallas en el planeta. Observemos cuales son:

  • Inversa: Asimismo son fallas de deslizamiento vertical, la diferencia radica en que el bloque superior se desplaza hacia arriba con relación al otro bloque. Las fuerzas creadas por este género de fallas son enormes, lo que provoca que los 2 bloques se empujen entre sí, formando una fisura oblicua.
  • Habitual: Es un tobogán en el que un bloque está mucho más bajo que el otro. O sea, es un movimiento vertical. Tiene su origen en la distensión o separación de placas tectónicas. Esta clase de fallas tienden a ser pequeñas, con un movimiento de precisamente un metro, pero hay salvedades que se alargan por decenas y decenas de km.
  • Horizontal o movimiento: Como su nombre señala, el movimiento es horizontal, paralelo a la dirección de la falla. Puede desplazarse hacia la derecha, llamada rotación derecha, o puede desplazarse hacia la izquierda, llamada sinistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *