Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la pensión minima en España con 15 años cotizados

Cuál es la pensión minima en España con 15 años cotizados

Con 15 años de cotización, que es el mínimo demandado para entrar a la pensión, se aplica el 50% de la base reguladora. O sea, se consigue un valor igual a media base reguladora.

La relevancia del complemento de mínimos

Todos los años, el Gobierno de España fija en los Capitales del Estado (PGE) una pensión máxima y una pensión mínima a la que tienen la posibilidad de entrar los los ciudadanos. En este sentido, puede suceder que un individuo con 15 años de cotización a la Seguridad Popular no alcance el importe mínimo tras calcular su futura pensión.

En un caso así, se complementa con los llamados complementos mínimos, hasta lograr el valor mínimo de la pensión contributiva de jubilación, según múltiples componentes, fijados por el Ejecutivo Central.

La pensión con 15 años de cotización

En lo que se refiere a la pensión, si se ha cotizado a lo largo de 15 años, hay que tener en consideración que para tener derecho a una pensión contributiva se debe tener cotizado un mínimo de 15 años o 5.475 días y, además de esto, se tienen que integrar un par de años en los 15 años instantaneamente precedentes al instante de la jubilación.

Esto es, en un caso como este nos encontramos en el límite mínimo demandado para tener derecho a cobrar una pensión contributiva. Por consiguiente, si las aportaciones se realizaron a lo largo de solo 15 años y siempre y cuando se cumplan el resto requisitos, se va a aplicar una bonificación del 50% sobre la base reguladora, consiguiendo de esta forma una cantidad semejante a la mitad de esa base.

La pensión media de jubilación va a aumentar 107 euros

Con la subida del 8,5%, la pensión media de jubilación va a aumentar otros 107 euros por mes, con lo que la prestación media va a aumentar hasta lograr consigue los 1.364 euros en 2023.

El primero de los importantes cambios que se reflejarán tiene relación a la edad de jubilación. Desde el 1 de enero, la edad habitual de jubilación va a ser de 66 años y 4 meses para todos los que no alcancen la cotización de 37 años y nueve meses.

Valor de las pensiones no contributivas

Para entrar a una pensión en España es requisito haber cotizado a la Seguridad Popular en el transcurso de un periodo mínimo de 15 años. Para los que no lo hicieron (y para algún que otro caso inusual) hay las pensiones no contributivas. Estos deberían ser útil como escudo popular para la gente sin elementos suficientes o que, por cualquier fundamento, no han cotizado lo bastante (por poner un ejemplo, pues tenían trabajos irregulares).

De este modo, en 2022, todas y cada una esas personas con unos capital cada un año inferiores a 5.899,60 euros (teniendo en cuenta todos y cada uno de los capital) van a poder entrar a una pensión no contributiva. Estos se dividen entre pensiones de jubilación y de invalidez. El importe de la pensión no contributiva para 2022 es de 5.899,60 € cada un año o 421,40 € por mes. En este sentido, el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados termina de aprobar una subida del 15% que podría ingresar en vigor a finales del actual año.

Tasa de entrada

  1. Aportación mínima para entrar a la jubilación
  2. Primer requisito: 15 años de aportación mínima
    • ¿Qué aportaciones se calculan? ¿De qué manera puedo llegar a los 15 años?
    • Se aúnan las cotizaciones en distintas regímenes; ¿autónomo, empleado, agrario?
  3. Segundo requisito: un par de años de cotización en los últimos quince
    • Ejemplo
  4. ¿Qué sucede con los trabajadores a tiempo parcial?
  5. ¿Cuál es la pensión mínima que recibiré?
  • ¿Cuáles son los costos calculados? ¿De qué manera puedo llegar a los 15 años?
  • Se aúnan las cotizaciones en distintas regímenes; ¿autónomo, empleado, agrario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *